Bienes donados a municipalidad fueron tasados por Ministerio de Vivienda

 

Cine Casa Grande, uno de los bienes que la empresa Casa Grande transferirá a la municipalidad del mismo nombre

Cine Casa Grande, uno de los bienes que la empresa Casa Grande transferirá a la municipalidad del mismo nombre

Cuatro de los principales bienes que la empresa Casa Grande entregará a la municipalidad del mismo nombre como donación y en compensación por los intereses que dejará de pagar fueron tasados por el Ministerio de Vivienda a pedido de la comuna, lo cual garantiza su justa valorización, sostuvo el subgerente de la azucarera Roberto Foulkes Aguad.

«Se cuestiona el precio en que estamos valorizando los bienes y se ha pretendido que locales de más de dos mil metros cuadrados en el centro de la ciudad se valoricen en 100 mil nuevos soles, lo que equivale al costo de un pequeño departamento. El mismo precio se quería considerar para un estadio enorme, en perfectas condiciones que también estamos entregando. Hay un regidor que dice que el terminal terrestre lo debemos valorizar en 59 mil nuevos soles. Esto es inaudito. ¿Cuánto le costaría a una municipalidad la construcción de un terminal terrestre, un estadio, una piscina, un teatro o un local municipal?, hay que tener seriedad en las propuestas”, manifestó Foulkes Aguad.

“Si revisamos las obras que se construyen en el distrito podemos notar que por ejemplo un aula de cincuenta metros cuadrados está valorizada en unos 60 mil soles. No podíamos aceptar esos precios por bienes 40 veces más grandes. Por eso, es que la municipalidad acudió a un tercero como el Ministerio de Vivienda para que tasara estos cuatro bienes y en base a los precios que fijara el Ministerio, que es una institución estatal, se tuviera una idea del resto de bienes que tienen similares características”, señaló el funcionario.

“Es penoso que algunas personas y autoridades locales exageren cifras, desinformen y generen malestar en la comunidad. Nuestra empresa se ha preocupado en todo momento por llegar a un acuerdo justo y responsable. Este distrito tiene una gran oportunidad de desarrollo con los bienes que le estamos entregando y ahorrarán tiempo en la construcción. Probablemente las divergencias políticas ante la proximidad de las elecciones haga que algunas personas no quieran darse cuenta de lo beneficioso que es para el distrito este acuerdo, pero felizmente la mayoría de los concejales y el alcalde lo han entendido así”, agregó.

“De nuestra empresa existe la buena voluntad por cancelar su deuda a pesar que la consideramos enormemente inflada, ya que esta se derivó de impuestos calculados equivocadamente sobre bienes que ni siquiera eran nuestros y que Casa Grande no apeló  por los problemas societarios en los que estuvo involucrada antes de la llegada del Grupo Gloria.  Por ello, es que consideramos que tal deuda no era legítima, máxime si se tiene en consideración, que se nos cobran arbitrios por servicios que nunca se prestaron y a tasas de interés altísimas, pese a todas estas observaciones, hemos recurrido a la conciliación para no pasarnos años litigando en perjuicio de ambas partes”, enfatizó Foulkes Aguad.

“Los integrantes de una fenecida comisión vienen cuestionando este acuerdo, pero les recuerdo que fueron ellos inicialmente los que tomaron la iniciativa para solicitar bienes, en vez de dinero en efectivo. Estuvimos casi un año definiendo qué bienes les entregábamos y cuando el concejo tomó el acuerdo final, resulta que cambiaron de parecer. Esas actitudes son poco responsables y le hacen mucho daño al distrito y retrasan su progreso”, finalizó.