IREN Norte promueve acciones de prevención y detección temprana de cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre el 2005 y 2015. Cada mes 600 mil personas mueren de cáncer y si no se toman acciones para prevenir a la población y desarrollar estrategias contra esta enfermedad, millones de personas continuaran falleciendo. Lamentablemente, el gran incremento en los casos de cáncer ocurre en los países de escasos y medianos recursos, justamente aquellos con menos posibilidades de combatir esta enfermedad.

Sin embargo, debemos mencionar que un 40% de los cánceres podrían evitarse si las personas adoptaran conductas y estilos de vida saludables como no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y tener una dieta saludable. “Es por ello que cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de promover acciones destinadas a la prevención y detección temprana de la enfermedad” expresó la jefa del Servicio de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer, Dra. Valeria Aguilar Vásquez.

Asimismo, informó que la prevención, identificación y control de los factores de riesgo del cáncer y el uso de pruebas de detección temprana son las mejores armas para contrarrestar el incremento de los índices de morbimortalidad causados por esta enfermedad. Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. El IREN Norte, durante el año 2013 atendió 5 mil 796 pacientes. Siendo el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino los de mayor frecuencia, ocupando ambos el primer lugar con 14 % cada uno de ellos, seguido por el cáncer de estómago 12%, cáncer de piel presentó el 10%, y cáncer de próstata 9%.

En ese contexto, IREN Norte, ha considerado conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, organizando diversas actividades, con el propósito de promover y sensibilizar a la población acerca del autocuidado de su salud a través de la práctica y adopción de estilos de vida saludables para prevenir o detectar precozmente el cáncer.

Las actividades inician el sábado 1° de febrero con una Feria de Consejerías Preventivas en Cáncer en la playa de Huanchaco y a partir del lunes 03 al jueves 06 de febrero se llevarán a cabo en la plazuela La Merced de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. El viernes 7 de febrero se realizará la conferencia magistral “Mitos y realidades sobre el Cáncer”, teniendo en cuenta que el lema de este año es: “Desenmascarando los mitos sobre el cáncer”. El evento se iniciará a la 1:00 p.m. en el Auditorio Institucional del IREN Norte y está dirigida a los profesionales de la salud y público en general.

Para culminar las actividades, el sábado 8 de febrero de ocho de la mañana a una de la tarde se realizará la campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel, mama y cuello uterino, dado que el cáncer de cuello uterino y mama son los de mayor frecuencia en La Libertad. Se atenderán a cien mujeres para cada tipo de neoplasia, priorizando en el caso del cáncer de cuello uterino a las mujeres que nunca se hayan realizado el PAP y sobre todo aquellas que son de escasos recursos como las que están afiliadas al SIS y que se encuentran entre los 30 a 49 años de edad.

Para el caso del cáncer de mama y de piel se atenderá a pacientes a partir de los 30 años de edad. En el caso del cáncer de piel, representa una preocupación debido a la temporada de verano, pues la gente tiende a exponerse al sol sin medir las consecuencias futuras. La campaña de salud estará a cargo de médicos especialistas del IREN Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s