Primera entrega de minerales extraídos por mineros artesanales en proceso de formalización en Parcoy

Esfuerzos en el proceso de formalización minera como éste deben replicarse en otros espacios de la región liberteña.

Luego de la firma del contrato de explotación minera con la empresa Mineros Artesanales de Huariracra Esperanza Parcoy S.A., promovido a través del Decreto Legislativo N° 1105 y demás normas complementarias; Consorcio Minero Horizonte y el Gobierno Regional La Libertad continúan promoviendo el proceso de formalización minera para que, la extracción de mineral cumpla con los requisitos exigidos por la normatividad vigente en seguridad y medio ambiente.

En esta oportunidad, celebraron el fruto del trabajo coordinado con la Comunidad Campesina de La Soledad mediante; ceremonia de reconocimiento a los mineros artesanales recientemente formalizados quienes, iniciaron sus primeras entregas de mineral para molienda y comercialización en la planta de Parcoy de CMH el pasado 9 de enero. Con ello; se demuestra que, sí es posible la explotación minera al amparo de la ley en nuestra región.

La ceremonia se realizó el jueves 7 de febrero a las 11 de la mañana en las instalaciones del Salón Huanchaco del Hotel Libertador (Jirón Independencia 485). Dicho evento contó con la presencia del Gerente Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional La Libertad, Geanmarco Quezada; el Gerente General de Consorcio Minero Horizonte, José de los Heros y el Presidente de la Comunidad Campesina del anexo La Soledad del distrito de Parcoy, Medardo Telles quién, estuvo acompañado por la comitiva de mineros reconocidos de su comunidad.

Compromiso con el desarrollo local y regional

Con este evento, el Gobierno Regional de La Libertad, con el apoyo de la empresa Consorcio Minero Horizonte S.A, da continuidad al proceso de formalización de la minería informal en la región; de esta manera se busca, mejorar el cuidado ambiental, reduciendo el uso indiscriminado del cianuro además de; promover el desarrollo de la economía regional y local, contrarrestando la minería informal. En consecuencia; este primer avance significa, la mejora de la calidad de vida de las familias de la comunidad campesina del entorno donde se desarrolla esta actividad.

Finalmente, se espera que esfuerzos como estos en el proceso de formalización minera, iniciado a nivel nacional el pasado mes de junio, se repliquen en otros espacios de la región liberteña considerada como, la primera a nivel de regiones preocupada por impulsar este proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s