La hidroponía es una aprovechable experiencia en Gerencia de Agricultura

En la sede de la Gerencia Regional de Agricultura, ubicada en la prolongación Unión, se ejecuta con éxito un proyecto de hidroponía consistente en un método para el cultivo de plantas que no usan suelo agrícola ni abono, sino soluciones minerales; por tanto son limpias, libre de organismos patógenos y muy importantes para la dieta alimenticia. Para ello se ha instalado un invernadero con módulos de forraje verde, hortalizas, frutales y hierbas aromáticas. Se trata de una experiencia exitosa y aprovechable por los sectores populares que organizadamente pueden solicitar capacitación para implementar invernaderos caseros, domiciliarios o institucionales, puesto que no requieren mucho espacio. En fases experimentales se cosechó lechuga, fresa y forraje de maíz morado de excelente calidad.

Vista la aprovechable experiencia en hidroponía que se ejecuta en la sede agraria de Trujillo, el gerente regional de Agricultura, Ing. Dacio Muñoz Alva, dispuso el apoyo necesario para poner ese método al servicio de la comunidad e implementarlo con personal especializado, instalaciones y equipos. Parte de esto es la adquisición de una novedosa máquina hidráulica para ensilado, la que permite aprovechar y conservar el forraje desperdiciado por los agricultores, inclusive plantas que suelen ser quemadas tras las cosechas. Ahora todo esto se pica, se corta, se le adhiere agua y melaza y se somete a la presión de 10 toneladas para salir paquetes moldeados que pueden guardarse hasta cinco años. El producto es de alto valor nutritivo y sabroso para el ganado vacuno y otros rumiantes, explicó hoy el subgerente de Competitividad Agraria, Ing. César Paredes Rodríguez.

Asimismo, en la sede de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad se aprovecha ahora más de mil metros cuadrados divididos en parcelas demostrativas donde se siembra camote, aguay manto, maracuyá, maíz morado y otros productos en parte cosechados. En la denominada Escuelas de Campo (ECA) participan también estudiantes de ciencias agropecuarias de varias universidades. A todo esto se añade los proyectos de la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria que expande sus cuarteles con millares de plantones de variada especie a disposición de la colectividad. A la vez se anuncia para abril entrante la cosecha institucional de una primera generación de paltas.

Todo esto es un accionar específico en terreno sede de la Gerencia Regional de Agricultura, al margen de lo que este organismo ejecuta a favor del agro en La Libertad, particularmente en sus agencias agrarias de todas las provincias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s