Fracasó el paro convocado por el sindicato de Trabajadores de Casa Grande S.A.A

Pocos trabajadores acataron el paro convocado por la dirigencia sindical de la empresa agroindustrial Casa Grande

Con normalidad se desarrollaron las actividades productivas en el ingenio azucarero de Casa Grande luego de que la dirigencia sindical convocara a un paro el miércoles 23 de enero, pero que no tuvo el respaldo de los trabajadores de esta empresa y fue declarado improcedente por la Dirección Regional de Trabajo.

Como se conoce los dirigentes sindicales sustentaron su paro en un pliego de reclamos que contenía puntos que habían sido tratados y cerrados en anteriores convenios colectivos. En los años 2007 y 2009 la dirigencia sindical y la empresa se pusieron de acuerdo respecto a la incorporación al sueldo básico de los días 31 que se les pagaba como un reintegro en el mes de diciembre, bonos alimenticios y otros conceptos.

Referente al pago de los domingos y feriados que era otra observación del sindicato, la empresa demostró que paga de acuerdo a ley como corresponde. Asimismo, se les aclaró que conforme señala el D.L 713 el día de descanso semanal se otorga preferentemente en día domingo, precisando que cuando los requerimientos de la producción lo hagan indispensable, el empleador podrá establecer regímenes alternativos o designar como día de descanso uno distinto al domingo.

Italo Reyes Mohanna, Superintendente de Recursos Humanos de Casa Grande aclaró que el procedimiento seguido por el sindicato no ha sido el correcto. Existe un Acta de Trato Directo con vigencia hasta agosto 2013, por lo tanto no es procedente presentar un Pliego de Reclamos si no nos encontramos en etapa de negociación colectiva. Todo reclamo colectivo debe estar enmarcado dentro de la Ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo, afirmó.

“Permanentemente nos reunimos con los trabajadores y sus delegados para informar y aclarar sus dudas y ese trabajo ha dado sus frutos. Se ha conseguido que casi la totalidad del personal asista a laborar sin ningún contratiempo. En campo se realizaron las actividades de riego, fertilización, cosecha y transporte de caña conforme a lo programado. Por su parte la fábrica tuvo una molienda de caña y producción de azúcar dentro de lo acostumbrado”, informaron.

Es importante recordar que luego de la firma del convenio colectivo vigente (04.11.2011) donde evidentemente se lograron mediante el dialogo mejoras salariales y de beneficios para todos los trabajadores, nos comprometimos a continuar dialogando permanentemente para establecer importantes avances en beneficio de nuestros colaboradores. “Esperamos que esta ausencia de respaldo al sindicato demostrado en el frustrado paro sirva de lección para hacer que el diálogo y la paz prevalezca por encima de las diferencias”, señalaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s