Más de 90 mineros informales inician proceso de formalización en Parcoy

Representantes de las empresas Huariracra Esperanza Parcoy S.A y Consorcio Minero  Horizonte S.A., firman el contrato que permitirá la formalización de los mineros artesanales.

Representantes de las empresas Huariracra Esperanza Parcoy S.A y Consorcio Minero Horizonte S.A., firman el contrato que permitirá la formalización de los mineros artesanales.

Más de 90 mineros artesanales iniciaron esta mañana su proceso de formalización luego de la firma del contrato de explotación minera entre la empresa Mineros Artesanales de Huariracra Esperanza Parcoy S.A y el Consorcio Minero Horizonte S.A.

La ceremonia se realizó en la sala principal de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, quien agradeció y felicitó al Consocio Minero Horizonte y a la empresa de mineros artesanales Huariracra Esperanza, por la buena voluntad que tienen para llevar adelante este acuerdo que beneficiará a ambas empresas, a la población de Parcoy, a la Región y al país, porque al formalizarse la minería artesanal obtendrá muchos beneficios y también empezará a pagar impuestos para que los Gobiernos Central, Regional y Local puedan hacer más obras en beneficio de sus comunidades.

Al inicio de la ceremonia el gerente de Energía y Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad, doctor Geanmarco Quezada Castro explicó como la Región que lidera el ingeniero José Murgia Zannier, había decidido emprender desde meses atrás, la compleja pero meritoria tarea de llevar a la formalización a la minería artesanal e informal.

Tarea sostuvo, Geanmarco Quezada, que esta Gerencia Regional asumió con responsabilidad y que con este logro y logros anteriores basados en la voluntad y buena fe de las empresas mineras formales y de los mineros artesanales, estamos logrando. La firma del contrato que hoy se ejecuta es otra muestra real de estos logros, sentenció.

Por su parte el gerente general del Consorcio Minero Horizonte S.A, ingeniero José Ignacio de los Heros Ugarte, dijo que hoy era un día auspicioso para la minería regional porque es el cumpleaños de don José Humberto Murgia Zannier, pero él se encuentra aquí trabajando junto a nosotros para hacer realidad la meta trazada por su gobierno y las empresas mineras legalmente constituidas a fin de formalizar la minería artesanal e informal.

También hizo uso de la palabra el gerente general de la empresa Mineros Artesanales Unidos de Huariracra Esperanza Parcoy S.A., Aldo Máximo Aburto Juárez, para agradecer por el apoyo y orientación recibida del Gobierno Regional de La Libertad a través de su Gerencia de Energía y Minas y agradecer también al consorcio minero Horizonte S.A. por la buena fe puesta de manifiesto para la firma del contrato que hoy se hace realidad, con la presencia de notario público encargado de elaborar la minuta y escritura pública respectiva.

Finalmente, la primera autoridad regional, ingeniero Murgia Zannier, explicó que mediante este contrato los mineros artesanales trabajarían juntos con el consorcio Horizonte donde llevarían su mineral para la molienda respectiva. Ya no trabajarán el cianuro indiscriminadamente con lo que se evitará la contaminación del medio ambiente, y juntos también, ambas mineras, trabajarán el tema de la comercialización de su mineral.

Es otro gran paso que se ha dado para formalizar la minería en la Región que ocupa el primer lugar a nivel de regiones en este complejo tema y ahora estamos apoyando a los pequeños mineros para que se prorrogue un decreto supremo que está por darse y que obstaculizaría la formalización de la minería a nivel nacional, concluyó el ingeniero Murgia Zannier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s