Crean escuela de ciencia política y gobernabilidad en la Universidad Nacional de Trujillo

Se aprobó la creación de la Escuela de Ciencia Política y Gobernabilidad, proyecto que fue sustentado por el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos Vásquez Boyer

Se aprobó la creación de la Escuela de Ciencia Política y Gobernabilidad, proyecto que fue sustentado por el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos Vásquez Boyer

Con el voto unánime de la Asamblea Universitaria, se aprobó la creación de la Escuela de Ciencia Política y Gobernabilidad, proyecto que fuera presentado y sustentado por el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien afirmó que en la Universidad Nacional de Trujillo en el año 1861 se creó la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, hasta la fecha sólo ha funcionado la Escuela de Derecho con dos Departamentos: Ciencias Jurídicas Públicas y Políticas y Ciencias Jurídicas Privadas y Sociales, siendo una de las pocas facultades que funciona con una sola escuela a pesar de su denominación. El año 2009 el Consejo de Facultad conforma una comisión para la creación de la Escuela de Ciencia Política, y en mayo del 2011 presenta un proyecto de creación para su discusión y aprobación.

Vásquez Boyer afirmó, además, que la sociedad demanda que la Universidad forme profesionales en Ciencia Política y Gestión Pública, al no existir una oferta de formación académica en las tareas de gobierno y la necesidad de reformar y modernizar el estado, así como hacer eficiente su gestión en el contexto del proceso de descentralización en curso se requieren profesionales con conocimientos específicos para un desempeño adecuado en las instituciones del Estado y el sistema político peruano.

Se trata de redimensionar la política académicamente, frente al malestar y disconformidad de la Población de su mala práctica y la necesidad del “buen gobierno” se busca formar un profesional capaz de interpretar y explicar las estructuras, procedimientos y procesos políticos, en función del Análisis de las relaciones de poder entre la autoridad y los ciudadanos, los grupos y las organizaciones para la toma de decisiones políticas, para participar en la investigación y formulación de políticas públicas, en función de la planificación del desarrollo local, regional y nacional.

La facultad de Derecho y Ciencia formará profesionales especializados en Ciencia Política, mención Políticas Pública y Administración Pública, con el grado de bachiller en Ciencia Política y licenciado en Ciencia Política y Gobernabilidad. El campo laboral de desempeño será en el Sector Público, Sector Privado, Medios de Comunicación, Docencia e Investigación, Organizaciones de Desarrollo, Diplomacia, etc.

Se proyecta que la primera promoción ingresará el próximo año para el segundo semestre académico, que se espera funcione en el nuevo y moderno Pabellón de la Facultad de Derecho, cuya construcción se iniciará este mes de enero. Finalmente, Vásquez Boyer señaló que inicialmente se ofertarán 50 vacantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s