Revocatorias en la provincia de Ascope

Por: Juan Manuel Salinas Guerra

A escasos quince días de haberse iniciado la venta de kits para promover el proceso de revocatoria, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha vendido mil 137 kits a nivel nacional. En la región La Libertad se han adquirido 48 de los cuales cinco intentarán revocar a igual número de alcaldes distritales.

En Magdalena de Cao se busca la revocatoria del concejo en pleno compuesto por el alcalde distrital, Segundo Nicolás Díaz Aquino, y los regidores Ysabel Katerine Cabel Tapia, Carmen Sandra Calderón Chamache, Faustino Segundo Galarreta Córdova, Santos Eleuterio Reyes Arévalo, Alexsi Grabiel Aldana Arévalo. John Roman Vargas Campos, promotor de la iniciativa, necesita conseguir 523 firmas para que el domingo 30 de setiembre, su distrito sea nuevamente escenario de una consulta popular.

En Casa Grande, el ciudadano Orlando Romero Salazar, identificado con DNI Nº 18842087, adquirió un kit para promover la revocatoria del alcalde distrital Alejandro Wuilver Navarro Fernández y de los regidores Segundo Seminario Vizconde, Juan Manuel Ruiz Acosta, Carola Loyola Rodríguez, Estrella Pizarro Cabanillas, Segundo Ramírez Tello, Gerson Bardales Saucedo y Pablo Flores Jara. El número de firmas necesarias para solicitar la consulta popular con el propósito de revocar al concejo azucarero es de cinco mil 299.

En el distrito de Chicama, Guillermo Mauricio Solórzano, quien en las pasadas elecciones municipales fue desplazado por Wilfredo Pereda Villarreal de la candidatura a la alcaldía representando a la alianza PPC – Unidad Nacional, adquirió el kit con el que busca revocar al  alcalde David Valderrama Paredes y a los regidores Pedro Mercedes Rubio, Armando Tandaypán, Anyela Barrantes Olguín y Ramiro Honores Vásquez. Lo curioso es que no considera en su solicitud de revocatoria a la única regidora que ingreso por Alianza para el Progreso, Maritza Nereida Aranda Siccha.

En el distrito corazón del valle Chicama, Chocope, Luis Alberto Rodríguez Muguerza, identificado con DNI Nº 18848793 adquirió el kit de revocatoria y tendrá que recabar las dos mil 153 firmas que le permitan someter a consulta popular la permanencia en sus cargos del alcalde Carlos Alza Moncada y de todos los regidores. En Paiján, el ciudadano ancashino Santos Oliveros Mendoza, con DNI Nº 32869716, adquirió el kit para intentar la revocatoria del alcalde César Guillermo Cáceres Sánchez y de todos los regidores, la siguiente  etapa será recolectar las cuatro mil 23 firmas necesarias para que la ONPE tenga en cuenta la solicitud y convoque a consulta popular el 30 de setiembre de 2012.

Revocatoria como venganza política

Como lo ha señalado el reconocido sociólogo Fernando Rospigliosi: “en la mayoría de los casos el intento de revocatoria no responde a una auténtica indignación ciudadana con autoridades corruptas o ineficientes, sino al interés de políticos perdedores que quieren derrocar al que ganó para asaltar ellos el municipio o gobierno regional y aprovecharse de los cargos (Diario La República 15.01.2012). En los cinco distritos mencionados está presente el elemento político como veremos a continuación.

Para John Vargas Campos -adquiriente del kit de revocatoria para Magdalena de Cao- es la segunda vez que promueve este tipo de consulta. En noviembre de 2009 se realizó la consulta popular de revocatoria –primera también en la provincia de Ascope-, en contra del alcalde Javier Ascoy Morillas quien sucediera en el cargo a Wilfredo Vargas de la Cruz, padre de Vargas Campos quien fue vacado mediante acuerdo de sesión extraordinaria del 27 de febrero de 2008, por nepotismo al haber contratado a su primo hermano Luis José de la Cruz García y a su cuñado Arnaldo Miro Campos de la Cruz. La población electoral de Magdalena de Cao no apoyó los intentos de revocatoria y Ascoy Morillas terminó su mandato sin mayores problemas. De buena fuente se sabe que tanto John Vargas, su padre Wilfredo Vargas y Javier Ascoy han unido esfuerzos en su propósito de revocar al alcalde Segundo Díaz Aquino, más conocido como “Chiclayo”.

En Casa Grande, detrás del afiliado al Partido Nacionalista, Orlando Romero Salazar, quien adquirió el kit, se mueve todo un “comité de revocatoria” cuya figura más mediática es el abogado y empresario constructor Jorge López Chávez, con evidentes conexiones con el ex alcalde del distrito azucarero, Ricardo Vásquez Cerquín, al haber sido personero legal del movimiento independiente “Tierra Dulce”, con la que éste último pretendió postular a la reelección. Al no conseguir inscribir su agrupación, optaron por participar con el partido fujimorista Sí Cumple en en el que López Chávez ejerció como personero legal alterno.

En Chocope, Luis Alberto Rodríguez Muguerza fue dirigente, en la localidad de Molino Cajanleque, del Movimiento de Acción Social (MAS), organización político-deportiva creada por el ex alcalde Héctor Bocanegra Arbulú con la que llegó a la alcaldía chocopana. En las Elecciones Regionales y Municipales 2010, Rodríguez Muguerza fue candidato a regidor provincial representando a la alianza entre el Partido Popular Cristiano (PPC) y Unidad Nacional, cuyos candidatos en la provincia de Ascope fueron digitados por el ex alcalde Bocanegra Arbulú quien usa un programa en Radio Ollantay para desacreditar constantemente la gestión de su sucesor, Carlos Alza Moncada.

Santos Oliveros Mendoza fue el primero en adquirir un kit de revocatoria en la provincia de Ascope (03.01.2012) contra el alcalde de Paiján y todos sus regidores. El primer regidor de la comuna paijanense, Eusebio García Valqui, informó que Oliveros Mendoza se ha reunido recientemente con los ex candidatos a la alcaldía Daniel Alva Iglesias, Emma Castillo Cotrina, y Segundo Valqui Castrejón, entre otros con el propósito de obtener financiamiento para la revocatoria. Finalmente en Chicama tampoco puede negarse la componente política, dado que el promotor de la revocatoria es un ciudadano que fue desplazado como candidato a la alcaldía de este distrito.

Un comentario en “Revocatorias en la provincia de Ascope

  1. GRACIAS AMIGO PERIODISTA JUAN SALINAS, POR TU TEORIA DE QUIENES ESTAN DETRAS DE LA REVOCATORIA, YA QUE LO UNICO QUE HE CONSEGUIDO ES HACERME POPULAR, Y AHORA ME ENTERO QUE SOY MEDIATICO Y POR HABER PARTICIPADO COMO PERSONERO YA NO PUEDO ASESORAR LEGALMENTE, A ESTE COMITE, ENTONCES TENGO QUE ESCONDERME DE ACUERDO A TU TEORIA, IMPRESIONANTE.
    JORGE LOPEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s