Minera Barrick responde denuncias sobre supuesta intención de explotación minera en zona de lagunas

Minera Barrick aclaró la información aparecida en un diario de circulación nacional referida a la supuesta intención de la empresa de explotar un yacimiento de oro, donde se encuentran ubicadas las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde en la provincia Santiago de Chuco en la Región La Libertad

Esa información sugiere que esa sería la razón por la que Barrick ha presentado una acción de amparo contra la ordenanza de la Municipalidad de Santiago de Chuco que declara como área de conservación la zona en la que se ubican las antes mencionadas lagunas.

Sobre el particular, Minera Barrick precisa que no cuenta con ningún proyecto que contemple llevar a cabo actividades mineras de explotación en las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde, en la Región La Libertad,  y no tiene contemplado hacer uso de sus aguas, por lo que es inexacto afirmar lo que se ha expuesto como noticia.

Respecto a la ordenanza emitida por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, es importante precisar que dicha disposición municipal ilegalmente ha decretado como intangibles, terrenos que están fuera del área de las mencionadas lagunas, y de los que Minera Barrick es propietario superficial y concesionario minero. Por lo tanto, la acción de amparo que la empresa ha iniciado, no ha sido hecha en función de un interés específico en las lagunas mencionadas sino en defensa de sus derechos de propiedad.

Es importante que se sepa que, de acuerdo a ley, una zona de conservación sólo puede ser creada por el Poder Ejecutivo. Las municipalidades provinciales y distritales no pueden hacerlo. Asimismo, es relevante informar que Minera Barrick no es titular de derechos de uso de agua de las lagunas a las que se hace mención.

Se espera dejar aclarada esta situación; en especial, en estos días en los que la situación social que vive el país requiere de información precisa que aporte a impulsar el diálogo y la paz social.

En el marco de su política de puertas abiertas y comunicación transparente, Barrick está siempre dispuesta a aclarar cualquier duda o consulta que se pueda tener tanto de sus operaciones como  del trabajo que ejecuta para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades de su entorno así como con el crecimiento de la región La Libertad, donde se encuentra la operación minera Lagunas Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s