¡La discriminación incrementa el VIH!

La aparición de la infección por VIH se asoció erróneamente a las personas homosexuales, acentuándose la discriminación, lo que contribuyó a limitar su acceso a la atención de la salud e incrementar el riesgo de adquirir la enfermedad. Ante esta problemática, se hacen urgentes medidas que ayuden a informar a la población para evitar la discriminación y mejorar la atención de salud, siendo esto parte de los objetivos del Plan Multisectorial de Lucha contra el VIH que todavía no aprueba el Gobierno Regional de La Libertad.

En el 2010, según la Gerencia Regional de Salud se atendieron en sus centros especializados 1232 personas homosexuales que en más del 90% se realizaron descarte para saber si tenían VIH. Sin embargo, la cifra es menor a los 2429 atendidos en el 2009.  Los grupos de personas homosexuales como los gays, transexuales (personas que adquieren la identidad de otro sexo de manera visible) y lesbianas, conforman una parte de nuestra sociedad que ha sido marginada, aún más desde la aparición del VIH enfermedad a la que se llamó  “peste rosa”. Actualmente se le considera una enfermedad que puede sufrir cualquier persona sin distinción y está más relacionada a prácticas sexuales de riesgo como  la no utilización de preservativos durante las relaciones sexuales.

La importancia de aprobar el Plan Estratégico de Control del VIH en nuestra región radica  en incluir e involucrar a la población homosexual en la repuesta ante el VIH  como afirma Antonio Reyes Castillo del Movimiento Gay Lésbico Trujillano. “La discriminación limita nuestros derechos y entre ellos la posibilidad de acceder a una atención de salud de calidad, a información preventiva. En el Plan Regional que trabajamos con otras instituciones y actores sociales, hay medidas que permiten informar a la población y otros actores sobre nuestros derechos y mejorar el acceso a la atención de salud, por eso solicitamos al Gobierno Regional que lo apruebe lo más pronto posible”.

La persistencia de actitudes y prácticas discriminatorias que pueden desembocar en asesinatos (llamados crímenes de odio) hace que las personas homosexuales puedan tener más riesgo de adquirir la enfermedad, al restringir su acceso a los servicios de salud y la oportunidad de recibir información preventiva, esto aunado a la falta de políticas claras  que incluyan a estos grupos, abre las puertas al incremento de la infección por VIH.

El Movimiento Gay Lésbico Trujillano es una organización que agrupa a personas de diferente Orientación Sexual (Gays, Transexuales, Lesbianas) y es integrante de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de la Libertad (COREMUSALL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s