Grupo religioso pretende manejar obras de la municipalidad de Paiján

Jefe de Personal de la municipalidad distrital de Paiján, Alan Gonzáles Angulo, sale al frente de denuncias infundadas

El Jefe de Personal de la municipalidad distrital de Paiján, Alan Gonzáles Angulo, denunció que la Asociación de Jóvenes Católicos y Cristianos “Ayúdanos a Renacer” (AJOCCAR), que lidera Santos Oliveros Mendoza, pretende que la municipalidad de Paiján le otorgue el manejo del 50% de la mano de obra de todas las obras que la comuna ejecuta bajo cualquier modalidad, para ser otorgadas a los integrantes de este grupo religioso. “También solicitan que hagamos la retención de la cuota sindical por planilla de las obras en ejecución”, señaló Gonzáles Ángulo.

“Esto es, a todas luces ilegal, por cuanto cuando se trata de obras ejecutadas por licitación o concurso, el personal que labora en las mismas es contratado por quien ganó la licitación y no por esta la municipalidad, y cuando se trata de obras por administración directa es la propia municipalidad la que debe contratar el personal, sin intermediarios. Establecer un convenio para que esta asociación nos proporcione el personal para que trabaje en nuestras obras está fuera de todo contexto legal pues estaríamos tercerizando o subcontratando los servicios de un tercero lo que no está permitido por ley”, señaló el funcionario.

Del mismo parecer es el reconocido laboralista trujillano, Hugo Aldave Herrera, quien precisó que cuando se trata de obras ejecutadas por licitación o concurso, el personal que labora en las mismas es contratado por quien ganó la licitación. “Este grupo religioso al no ser sindicato ni agremiación están impedidos de acceder a un concurso. La transparencia y equidad garantizan la idoneidad en las relaciones laborales”, acotó.

Asimismo, Gonzáles Ángulo refirió que la Resolución de Contraloría Nº 072-200-CG señala que la incorporación de personal debe efectuarse previa convocatoria, evaluación y selección, lo que es corroborado por el Artículo 14 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que señala que las entidades, previa contratación de bienes y servicios, deben efectuar el debido proceso a efectos de seleccionar el personal con el cual el Estado se obligará y contratará determinada prestación.

“Ante la respuesta negativa de la comuna, estas personas se han dedicado a generar malestar en las diferentes obras que ejecuta la municipalidad de Paiján con el argumento que no estamos pagando de acuerdo a ley. La gestión del alcalde Guillermo Cáceres Sánchez viene cumpliendo puntualmente con pagar los salarios y beneficios laborales de los trabajadores de construcción civil”, señaló Alan Gonzáles. El funcionario precisó que está cumpliendo con todas las obligaciones frente a sus trabajadores contratados. “No tenemos ningún problema si la Gerencia Regional de Trabajo visita nuestra comuna para que fiscalice todos nuestros actos”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s