Destacan importancia económica de remesas de migrantes peruanos

Diana Párraga Gamarra, Coordinadora del Proyecto Abriendo Mundos: Mujeres Migrantes, Mujeres con Derechos”, revela la feminización de la migración peruana.

La discriminación de género, la pobreza y la violencia que afectan a las mujeres son parte de los motivos por las que éstas deciden migrar al extranjero para realizar, principalmente, labores de servicio doméstico, reveló Diana Párraga Gamarra, Coordinadora del Proyecto Abriendo Mundos: Mujeres Migrantes, Mujeres con Derechos” del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” en reciente conferencia realizada en el Centro de Convenciones “Los Tallanes”.

“Desde 1994 hasta el 2009 las mujeres constituyen, en promedio, el 50.4% del flujo migratorio peruano. Entre esos años han abandonado el país un millón 619 mil 902 connacionales, que se han dirigido preferentemente a Estados Unidos (32,6%), España (16,6%), Argentina (13,5%), Italia (10%) y Chile (7,8%)”, señaló Párraga Gamarra.

Destacó asimismo, la importancia económica de las remesas que estos compatriotas envían a sus familiares. “En 1990, el ingreso por remesas al Perú  fue de 87 millones de dólares. En el 2009 se registró un ingreso de 2 mil 378 millones de dólares. Esto significa que las remesas se han incrementado a una tasa promedio anual de 19,0%, es decir, el ingreso por remesas se ha multiplicado 27 veces entre 1990 y 2009″.

“Las remesas que envían los migrantes constituyen ingresos mucho mayores que lo que aporta la inversión extranjera. Se cuida mucho la inversión extranjera, sin embargo el Estado no hacen absolutamente por los peruanos en el exterior que a pesar de estar en una situación altamente vulnerable, siguen enviando dineros a sus familiares, no se tiene una política migratoria y los servicios consulares no son los más adecuados”, refirió.

“Las migrantes peruanas son las que mayor nivel educativo tienen, generalmente con secundaria completa, por lo que son más requeridas para el cuidado de niños, pues no sólo los cuidan sino que también los educan, lo que no se refleja en los sueldos que reciben. Con el endurecimiento de la crisis financiera, las mujeres que emigran a los países europeos y Estados Unidos van principalmente a realizar trabajos domésticos”, precisó.

“A las peruanas les resulta más cómodo trabajar bajo la modalidad de “cama adentro” con el propósito de ahorrar el pago de alojamiento y alimentación, sin embargo eso precariza su trabajo porque ya no ingresan a las nueve de la mañana y se retiran a las cinco, sino que inician sus labores a las seis de la mañana y no terminan hasta las once o doce de la noche. Una peruana que trabaja en servicio doméstico en España puede ganar aproximadamente 250 euros (cerca de 950 nuevos soles). En el presente año han retornado 453 ciudadanos peruanos desde los Estados Unidos como consecuencia del endurecimiento de las leyes migratorias”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s