Municipalidad de Paiján desarrolla novedoso proyecto de manejo de residuos sólidos

Para el éxito del proyecto de segregación en fuente implementado por la municipalidad distrital de Paiján es necesario el involucramiento de la población.

Un novedoso proyecto de segregación en fuente –separación de los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos ejecutada por los mismos vecinos en su domicilio-, viene desarrollando la municipalidad distrital de Paiján, con el propósito de realizar una gestión eficiente de los residuos sólidos (basura). “En una primera etapa hemos entregado dos recipientes a cada una de las 317 familias incluidas en el plan piloto, uno de color verde para depositar los residuos orgánicos y otro de color azul, en el que se debe almacenar los residuos inorgánicos. Los lunes, miércoles y viernes recibiremos el contenido del recipiente verde, y los martes, jueves y sábado haremos lo mismo con el recipiente azul que contiene los residuos inertes”, señaló la Ing. Ambiental Rocío Estela Velásquez, Sub Gerente de Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Servicios Generales de la Municipalidad de Paiján.

Según el estudio de caracterización realizado por la comuna paijanense, en este distrito se producen diariamente 20 mil 571 kilogramos diarios de residuos sólidos, siendo la producción per cápita de 820 gramos diarios. “Con una población que bordea los 25 mil habitantes, el botadero de Licapa cercano a la ciudad, sólo dos volquetes operativos y  escasos dieciséis trabajadores, el problema de la gestión de residuos sólidos constituye una bomba de tiempo si no se enfrenta adecuadamente”, señaló Estela Velásquez. Asimismo, indicó que entre los factores que impiden brindar adecuadamente el servicio de limpieza pública en forma adecuada está la alta morosidad de los ciudadanos en cumplir con el pago de este arbitrio. “A pesar que sólo se cobra un promedio de cuatro nuevos soles mensuales, la morosidad en el pago del servicio de limpieza pública asciende al 70%, lo cual afecta la sostenibilidad del servicio”, refirió.

“Hemos iniciado el trabajo con los integrantes del plan piloto que, por recomendaciones del Ministerio del Ambiente, se ubican en el centro de la ciudad. Vamos a ampliar la meta para llegar a los sectores más alejados de nuestro distrito, esperamos que al cuarto año de implementado este proyecto, los 25 mil habitantes de Paiján cuenten con éstos recipientes para segregar la basura en su propia casa”, expresó optimista el burgomaestre paijanense, Guillermo Cáceres Sánchez. Informó además, que este proyecto se realiza gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado con el Municipio de Loja (Ecuador), el 20 de mayo del presente año. “Este convenio tiene como fin la transferencia de conocimiento del municipio ecuatoriano referente a la recolección, disposición final y reciclaje de residuos sólidos urbanos”, acotó.

Educación Ambiental

Sin duda, el factor crucial que puede determinar el éxito de este ambicioso proyecto es la participación activa de la población. “Estamos promoviendo las capacitaciones casa por casa, enseñándoles como separar la basura para lo cual tenemos el apoyo del Club de Leones como integrante del Comité Ambiental Municipal. Optamos por sólo dos colores para que los pobladores no se confundan. Si bien es cierto la norma determina otros colores, no es estricta ni rígida, lo importante es que la gente aprenda a clasificar su basura”, precisó Rocío Estela. “El distrito de Paiján ha pasado ya una primera prueba con el expediente que se envió al Ministerio del Ambiente. Estamos a la espera de la visita de campo en la que se debe comprobar que, por lo menos, el 60% de los participantes en el plan piloto segregan en fuente en forma correcta, con cual cumpliremos nuestra meta”, acotó.

Anuncios

Un comentario en “Municipalidad de Paiján desarrolla novedoso proyecto de manejo de residuos sólidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s