ONPE impone multa de más de dos millones de nuevos soles a APP por infringir Ley de Partidos al recibir aportes que superan límites

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó al partido político “Alianza por el Progreso”, que lidera el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, con una multa por dos millones 267 mil 444 nuevos soles, por incumplir la Ley de Partidos Políticos.

Según uno de los considerandos de la norma, las aportaciones de la Universidad César Vallejo, administrada por Acuña, ascendieron a 442 mil 744 nuevos soles, lo cual excede en 226 mil 444 el tope máximo permitido en el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos. De acuerdo a una Resolución Jefatural de la ONPE, la multa impuesta equivale a 10 veces el monto de la contribución recibida en exceso por esa casa de estudios en 2010.

“La organización política al haber recibido aportaciones superiores a las 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) durante el 2010 de la Universidad César Vallejo, ha obtenido una ventaja electoral indebida respecto a las demás organizaciones políticos, al contar con mayores recursos, recibidos en exceso, provenientes de una misma persona jurídica”, indica la resolución.

“El partido Alianza para el Progreso registraba al señor César Acuña Peralta como su presidente y representante legal (….) y dicha organización política ha recibido aportaciones en exceso, durante el 2010, de parte de la Universidad César Vallejo (UCV), aportaciones en parte derivadas de la orden de publicidad Nº 255 de fecha 23 de julio de 2010, la misma que fue suscrita por el señor César Acuña, en representación de la citada casa de estudios”, agrega la ONPE.

Por su parte, la encargada de la Oficina Regional de Proceso Electorales (ORPE), Angélica Pérez Capurro, precisó que las sanciones por infringir la citada ley son aplicadas desde la central de la ONPE en Lima. “Nosotros como organismos regionales no tenemos competencia en estos temas, incluso los registros se realizan desde la capital”.

Antes, el Jurado Nacional de Elecciones los libró de sanción

Durante la última campaña electoral, el alcalde trujillano ha recibido constantes anuncios de multa. Él afrontaba cinco procesos por infringir la norma de neutralidad de funcionarios. Los dos primeros fueron registrados en el Jurado Especial Electoral (JEE – Trujillo 1), con multas promedio de 30 UIT cada uno.

El JEE – Trujillo 2 le abrió tres procesos. El primero por acompañar a sus hijo Richard Acuña Núñez a sufragar en un colegio de Víctor Larco con 30 UIT (S/. 108 mil). Una segunda medida fue por apoyar el cierre de campaña de Casa Grande con una multa también de 30 UIT y otra por apoyar el cierre de campaña en Pacasmayo y La Esperanza, por lo que el ente electoral le impuso una multa de 60 UIT, es decir, 216 mil soles. En total el alcalde tenía que pagar alrededor de 648 mil soles. Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló todos estos procesos, dejando libre al burgomaestre de todas las acusaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s