Fundación BBVA Continental inaugura salas de exposiciones “Cesar Vallejo” y “Obispo Martínez Compañón” en la Casa de la Emancipación en Trujillo

Modernas salas al servicio de la cultura

Con la presencia de Mario Brescia Cafferata y Eduardo Torres Llosa, vicepresidente y gerente general, respectivamente, de BBVA Banco Continental, se llevará a cabo la inauguración de las salas César Vallejo y Obispo Martínez Compañón, que se ubicarán en la Casa de la Emancipación  de Trujillo. Las salas tendrán carácter permanente y su implementación ha sido posible gracias a la inversión realizada por la Fundación BBVA Continental.

Los visitantes a la Casa de la Emancipación podrán hacer una revisión de la vida y obra del gran César Vallejo, conocer su relación con la ciudad de Trujillo y  participación en la “Bohemia trujillana”. Asimismo podrán disfrutar del trabajo de los principales investigadores del poeta, sus retratos, retratistas, y los diferentes soportes multimedia en los que se ha volcado su obra.

De igual forma, se ha trabajado una sala en homenaje al Obispo Baltazar Jaime Martínez Compañón, quien a finales del siglo XVIII realizó una magnífica labor pastoral y administrativa en la zona norte de nuestro país. En este espacio, se presenta una reseña de los aspectos más saltantes de la obra del religioso durante los once años que estuvo al frente de la diócesis de Trujillo.

Durante su gestión, Martínez Compañón fundó 20 pueblos y gestionó el traslado de otros 17. Construyó 54 escuelas, seis seminarios, cuatro casas de  educación para indios y 39 iglesias. A su vez restauró otras 21, construyó 180 leguas de caminos y 3 acequias. Fomentó el cultivo del cacao y la exportación del lino. Sembró árboles en toda la región de Sechura.

El Obispo Martínez Compañón, durante su labor pastoral recopiló información detallada de la flora, fauna, costumbres, folclore, música y arqueología del norte. Esta investigación conforma el Códex Trujillo del Perú y está plasmada en 9 tomos que fueron enviados al Rey Carlos III de España en baúles que contenían partituras e instrumentos musicales precolombinos, entre otros importantes vestigios como muestra del importante trabajo realizado.

La inauguración de las salas de exposiciones estará a cargo Mario Brescia Cafferata, Vicepresidente de  BBVA Continental, Vicente Rodero, Director para América del Sur del grupo BBVA, y Eduardo Torres-Llosa, Director Gerente General del Banco. Asimismo, se contará con la presencia de los principales clientes y personalidades de la localidad.

La Casa de la Emancipación, inaugurada por el Banco Continental el 12 de marzo de 1,980, se ha convertido en el principal centro de promoción cultural de la ciudad. En su interior se han dado cita innumerables exposiciones, conciertos y recitales de todos los géneros artísticos. Este inmueble que está lleno de historias contenidas desde su construcción, en el siglo XVI sobre bases pre-Inca e Inca de acuerdo a los vestigios encontrados, pasó de ser propiedad del Convento de San Agustín a casa solariega de personajes ilustres de la ciudad. Luego, sede del Congreso en la primera mitad del siglo XIX hasta finalmente ser declarado monumento histórico en 1972 mediante resolución suprema n° 2900-ED/72.

Anuncios

Un comentario en “Fundación BBVA Continental inaugura salas de exposiciones “Cesar Vallejo” y “Obispo Martínez Compañón” en la Casa de la Emancipación en Trujillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s