Grupo Gloria afianza su presencia en Bolivia comprando cementera Soboce

El Grupo Gloria informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV ex CONASEV) que Consorcio Cementero del Sur SA, holding de los hermanos Rodríguez ha comprado de las mexicanas GCC Latinoamérica SA de CV y Grupo Cementos de Chihuahua SAB de CV el 47.017997% de Sociedad Boliviana de Cemento SA, Soboce. El monto aún no ha sido revelado.

Con esta adquisición, el Grupo Gloria, de los hermanos Rodríguez, consolida su presencia en Bolivia, que fue el primer país en donde inició su internacionalización el siglo pasado, y se convierte en uno de los grupos peruanos con mayor presencia en el extranjero, con los Brescia y Añaños.
Cabe mencionar que el mercado de cemento a nivel mundial, es uno de los que más barreras de ingreso hay entre los diversos países, por lo que las empresas compran la participación de una ya presente en el mercado para poder ingresar.

Sobre Soboce

Sociedad Boliviana de Cemento, Soboce, fue fundada en 1925 e inició sus operaciones en 1928. Es la líder del mercado cementero boliviano, con una participación del 50% y ventas anuales de alrededor de un millón de toneladas de cemento.

En el 2005, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) compró el 46.57% de las acciones de Soboce. Hasta antes de esta operación, los principales accionistas eran: Compañía de Inversiones Mercantiles SA (de un grupo boliviano) con el 51.35% y GCC Latinoamérica SA de CV con el 47.02%.

Soboce produce cemento en cuatro plantas. Viacha en La Paz, Warnes en Santa Cruz, Emisa en Oruro y El Puente en Tarija, de tal manera que puede comercializar cemento en todo Bolivia. Totalizando las cuatro plantas, tiene capacidad para producir 1.5 millones de TM de cemento.

También produce hormigón premezclado Ready Mix, que se comercializa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y áridos para hormigones. Soboce tiene el 99.50% de Esmical, que se dedica a la explotación de piedra caliza y yeso. Esmical tiene el 99.90% de Inversiones Sucre, que se dedica a la explotación de agregados pétreos, producción y comercialización de productos del grupo. También tiene el 33.34% de Fancesa, la segunda cementera del país, empresa que fue expropiada el 1° de septiembre del 2010 y en la actualidad, se está valorizando para que el gobierno de Chuquisaca pague por la transferencia de las acciones.

Soboce tiene como Presidente del Directorio al boliviano Juan Carlos Requena el Gerente General es el boliviano Armando Gumucio.

Sobre Consorcio Cementero del Sur

Consorcio Cementero del Sur S.A. es una empresa que se dedica a las inversiones cementeras. Los principales accionistas de Consorcio Cementero del Sur son Holding Cementero del Perú SA con el 79.89%, Racionalización Empresarial SA con el 8.94% y Silverstone Holding SA con el 11.22%, todas empresas controladas por los hermanos Rodríguez. En Holding Cementero del Perú, los accionistas son Vito Rodríguez Rodríguez con el 57.16% y Jorge Rodríguez Rodríguez con el 42.84%. Consorcio Cementero del Sur tiene como Presidente del Directorio y Gerente General a Jorge Rodríguez. La principal inversión de Consorcio Cementero del Sur es Yura.

Yura S.A. controla el mercado de cemento en el sur del país, con una planta en Arequipa, además que también produce concreto. Sus accionistas son Consorcio Cementero del Sur con el 92.66%, Jorge Rodríguez Rodríguez con el 3.68% y Vito Rodríguez Rodríguez con el 3.66%. Yura tiene como Presidente del Directorio a Vito Rodríguez y como Gerente General al colombiano Humberto Vergara Quintero.

Yura ha vendido 725 mil TM de cemento en el primer semestre de este año, además de concreto, con una participación del mercado nacional de 15%. Es la única cementera nacional que exporta cemento a Bolivia, exportando 21 mil TM en el primer semestre de este año.

En junio, Yura inauguró su ampliación de planta, elevando su capacidad de producción a 1.9 millones de TM anuales, tras una inversión de US$ 270 millones.  Yura tiene el 99.92% de Cemento Sur SA, que produce cemento en su planta en Caracoto en Puno, y el 99.97% de Industrias Cachimayo SAC, que produce nitrato de amonio en su planta en Arequipa.

Sobre el Grupo Rodríguez

Los hermanos Rodríguez son conocidos en Perú porque son dueños de Gloria, la principal industria láctea del país.  Su internacionalización se inició en 1996, cuando adquirió Bolivia Pil Andina SA, con plantas en La Paz y Cochabamba, y 3 años después adquirió Ipilcruz SA con sede en Santa Cruz. Muchos profesionales que trabajan en Gloria viajan a Santa Cruz como asesores o de capacitación.

El Grupo Rodríguez tiene inversiones en la industria láctea en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Puerto Rico.  En el Perú, los hermanos Rodríguez también controlan las azucareras Casa Grande, Cartavio y San Jacinto. El 17 de agosto, confirmaron la adquisición del 60% de ingenio San Isidro, la mayor azucarera de Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s