Con éxito se realizó el primer coloquio “Periodismo Cívico y Derecho a la Salud”

Periodistas discuten problemática de Salud en la región La Libertad.

Más de cincuenta periodistas y actores sociales participaron del I Coloquio “Periodismo Cívico y Derecho a la Salud” a través de mesas de trabajo para analizar la situación actual del derecho a la salud en la región La Libertad. El evento se realizó el pasado 13 de agosto, en el Centro de Convenciones Los Conquistadores, el cual fue organizado por las ONGDs IDIPS y CPS-DESARROLLO, el Colegio de Periodistas – Región La Libertad, la Red de Periodistas Cívicos de La Libertad; con el financiamiento de la fundación española Anesvad.

El I Coloquio se desarrolló con el objetivo de abordar el tratamiento de la información regional en salud de manera crítica y reflexiva, poniendo especial énfasis en la Salud Materno Infantil, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Comunitaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas (dengue, uta, malaria, tuberculosis); bajo los enfoques de Periodismo Cívico, Derechos Humanos e Interculturalidad.

Mávila Huertas Centurión dirigió el evento brindando un panorama conceptual y compartiendo experiencias del desarrollo del Periodismo Cívico a nivel nacional e internacional, para luego formar mesas de trabajo multidisciplinario en donde los periodistas y representantes de la sociedad civil debatieron sobre la perspectiva del derecho a la salud en la agenda informativa regional y la predisposición por el trabajo periodístico desde la Ciudadanía. “El buen periodismo busca por sobre todo el bien común para construir una mejor sociedad, en donde se debe tratar a la audiencia como ciudadanos y no como clientes o consumidores”, acotó la reconocida catedrática y periodista.

Los periodistas de prensa, radio, televisión y plataformas virtuales dieron sus opiniones y compartieron algunas experiencias manifestando y reconociendo  que el derecho a la salud y el periodismo cívico son dos temas poco trabajados.

En el conversatorio también participaron el Gerente Regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra La Pobreza, Mercedes Eusebio y Fanny Ruíz, la presidenta de la Red Regional de Promotoras y Promotores de la Región, Dalila Navarro y el Presidente de la Asociación Civil Pro Salud y Vida, Segundo Chamorro; a fin de tomar en cuenta su perspectiva desde la sociedad civil organizada.

El Coloquio “Periodismo Cívico y Derecho a la Salud” tendrá su segunda y última sesión el 1 de octubre, en donde se propondrá un planteamiento estratégico para visibilizar el Derecho a la Salud en la agenda informativa regional bajo el enfoque del Periodismo Cívico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s