Seis proyectos liberteños califican como buenas prácticas administrativas 2011

Seis proyectos de La Libertad, que calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) 2011, podrían llevarse mañana el máximo galardón que entrega la institución Ciudadanos al Día. Los proyectos liberteños, de total de 164 nuevos casos identificados este años, a nivel nacional, demuestran que el Estado peruano tiene cosas positivas para mostrar a la ciudadanía, pero que requiere continuidad de sus equipos para que estas buenas prácticas se consoliden, señaló Beatriz Boza, directora CAD.

Los proyectos liberteños seleccionadas son los presentados por el Gobierno Regional de La Libertad y Minera Barrick Misquichilca unidos, que unidos se se han encargado de mejorar la salud y esperanza a niños y niñas pobres liberteños. Otro de los proyectos es el relacionado con la reducción de la desnutrición crónica infantil con cambio cultural en familias pobres de la Libertad del Proyecto Alto Chicama Saludable del Gobierno Regional de La Libertad, así como el control a distancia de la medición de los clientes del Servicio Eléctrico y su impacto positivo en el uso eficiente de la Energía Eléctrica de Hidrandina.

Además ya son considerada como Buenas Prácticas en Gestión Pública el proyecto de la Policia, Municipalidad y Comunidad trabajando juntas por la seguridad ciudadana de la Comisaría de Tayabamba; laábrica de Escobas: Ilusiones y Sueños Cumplidos del Programa Juvenil de la Policía Nacional, y la experiencia Sostenida de Mejoramiento continuo de la Calidad de Vida y de Servicio a la Comunidad en la Policía Nacional del Perú. Cualquiera de los seis mencionados proyectos podrían ganar el premio en su categoría el 20 de presente, fecha programada para la entrega del premio nacional, asegura Beatriz Boza, quien precisó que  las 164 BPG que corresponden a 19 categorías del Concurso, de los cuales el 22% proviene de los gobiernos distritales y provinciales, el 6% de los gobiernos regionales, el 6% de las entidades reguladoras y recaudadoras, el 9% de organismos del Poder Ejecutivo y 8% de los organismos constitucionalmente autónomos.

Beatriz Boza informó que el equipo técnico estuvo liderado por Guillermo Diaz,  economista país de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y conformado por 66 destacados profesionales de diferentes especialidades y ámbitos de procedencia. “Todos ellos han hecho un excelente trabajo en la evaluación de los casos como en la sustentación de sus decisiones”, apuntó.

Señaló que este año ha sido especial pues no sólo se trataba de un año electoral sino también de una circunstancia en que suele haber incertidumbre en la administración pública por la entrada de una nueva administración.   La directora de CAD señaló que, precisamente, una de las lecciones aprendidas más importantes de las experiencias de las BPG, es que ellas requieren de continuidad de los líderes BPG para consolidarse e institucionalizarse.

“Los casos de buenas prácticas empiezan muchas veces como una idea innovadora  que sale de algunas de las áreas de una institución. Para que dicha práctica se consolide e institucionalice, requiere el involucramiento de varios equipos y en algunos casos, de toda la entidad”, comentó. Señaló que en circunstancias en que el país ha elegido democráticamente a una nueva administración, es importante dar el mensaje que existen varios casos de excelencia en el Estado, que hay equipos de servidores públicos que hacen honor a su vocación de servir a la ciudadanía, y que las políticas de Estado deben basarse en los equipos que están haciendo bien su labor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s