SENATI dicta curso para administradores de centros de acopio de residuos metálicos ferrosos

La capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los administradores de centros de acopio de residuos metálicos ferrosos en temas de gestión y manejo adecuado de los residuos sólidos metálicos (chatarra)

SENATI Zonal La Libertad se encuentra capacitando a 25 recicladores de fierro de la provincia de Trujillo, en el marco del proyecto “Desarrollo de Recicladores Metálicos”, ejecutado por la ONG Ciudad Saludable, en alianza estratégica con SIDERPERU, GERDAU y la Cooperación Alemana GTZ.

La capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los administradores  de centros de acopio de residuos metálicos ferrosos en temas de gestión y manejo adecuado de los residuos sólidos metálicos (chatarra), durante 52 horas, desde el 21 de junio al 15 de septiembre del presente año, a través de cinco módulos: Planificando el crecimiento de mi empresa; Buenas prácticas en la gestión técnica de los negocios de reciclaje de residuos metálicos; Seguridad y salud ocupacional; Identificación, clasificación y métodos para la diferenciación de los metales ferrosos; y Procesos de limpieza, corte y embalaje de residuos metálicos ferrosos.

En un contexto de reciclaje en el Perú, el 30% de recicladores son mujeres, el 86% de los recicladores se encuentran en extrema pobreza y sólo 6% de recicladores han recibido un tipo de capacitación. Al 2010 existen 108 mil 594 recicladores registrados.

Según estudios, producto de  las actividades que realizan los recicladores metálicos, los beneficios ambientales son: reducción de la extracción del hierro (45,414 Ton/año), reducción del consumo de carbón coque (15,138 Ton/año), reducción del consumo de energía (1,751.67 GW-h/año).

Las actividades de reciclaje están normadas en la Ley N° 27314-2000, Ley General de Residuos Sólidos; Ley N° 29419,  Ley que Regula la Actividad de los Recicladores; D.S. N° 057-2004, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos; D.S. N° 005-2010-MINAM, Reglamento de la Ley que Regula la Actividad de los Recicladores. Asimismo esta normatividad esta orientada  a la protección y capacitación  de los recicladores, promoviendo su formalización, asociación  y contribución a la mejora  en el manejo ecológico de los residuos sólidos en el país, siendo los actores institucionales: El Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, los gobiernos locales, provinciales y distritales; las asociaciones de recicladores y las EPS-RS y EC-RS (empresas de prestación de servicios y comercialización de residuos sólidos).

El SENATI ha sido designado, según art. 9 de la Ley 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores,  para establecer un programa educativo  y de capacitación dirigido a los recicladores de todo el país, con el objetivo de hacer ecológicamente eficiente y técnico  el manejo de los residuos sólidos, sostuvo el Ing. Lupo Varas Ponce, Facilitador del  PROCAMM – SENATI  Zonal La Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s