Transferencia de administración de energía eléctrica dejaría en la calle a más del 50% de los trabajadores de la municipalidad de Sausal

La transferencia de la administración del servicio de energía eléctrica de manos de la municipalidad del centro poblado Sausal a la municipalidad distrital de Chicama, dejaría sin empleo a más del 50% de los trabajadores de la comuna sausalina, según reveló el asesor legal de ésta última, Joseph Altamirano Vera.

Con 958 usuarios y una recaudación promedio mensual de 25 mil nuevos soles, la municipalidad de Sausal venía administrando este servicio en virtud de la delegación de facultades conferidas en el proceso de adecuación, amparada en la Ley Orgánica de Municipalidades en el año 2006. Sin embargo, un grupo de pobladores descontentos, apoyaron el pedido del Comité Multisectorial de Sausal (COMULTS), el mismo que se concretizó a través del Acuerdo de Concejo Nº 061-2011-MDCH, de la municipalidad de Chicama del 27 de abril del 2011.

El lunes 23 de mayo se llevó a cabo una prolongada reunión entre los concejos municipales del distrito de Chicama y del centro poblado Sausal, para ponerse de acuerdo en los trámites de la transferencia sobre en esta transferencia que buscaba la forma y los procesos de esta transferencia, acordando que la entrega oficial se realizará el día 30 de mayo. “Esperamos que el alcalde de Chicama, David Valderrama Paredes, cumpla con los acuerdos a los que llegamos entre los que figuran, mantener la cobranza con el mismo personal y en los mismos ambientes de de la municipalidad de Sausal”, precisó Altamirano Vera.

“Esta medida atenta contra el desarrollo descentralizado de nuestro centro poblado. Es irónico que mientras Chiclín, el otro centro poblado de Chicama, viene gestionando la delegación de competencias, atribuciones y funciones, a Sausal se le esté quitando. Siempre hemos manifestado el interés que la administración de la energía eléctrica pase a HIDRANDINA, por el ser el ente competente técnica y administrativamente”, señaló.

La tensión en la reunión llegó a su punto más álgido, cuando el alcalde distrital, David Valderrama Paredes dijo. “No me interesa cómo van a comer ni que van a comer (los trabajadores), no he venido a escuchar nada, sólo quiero que me digan si van a cumplir o no el acuerdo de concejo Nº 061-2011-MDCH”, ante la sorpresa de los regidores de Chicama, Pedro Mercedes Rubio, Armando Tandaypán Alvarado y Maritza Aranda Siccha, además de la alcaldesa de Sausal, Marlene Cabellos Plasencia y sus regidores Sonia Monzón Lluntul, Marcela Crespo Martínez y César Costilla Merino. Este exabrupto, que causó la desaprobación de los presentes quienes exigieron a Valderrama Paredes que se disculpe, quedó sentado en el acta respectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s