Paralización de empresa Casa Grande encarecería el precio del azúcar

Alejandro Inga Durango advierte sobre funestas consecuencias de decisión de alcalde casagrandino, Alejandro Navarro Fernández de cerrar la empresa Casa Grande

La intención del alcalde casagrandino, Alejandro Navarro Fernández, de cerrar la empresa agroindustrial Casa Grande, encarecería el precio del azúcar y traería millonarias pérdidas económicas no sólo al distrito azucarero sino a la región y al país, explicó el reconocido analista y docente universitario Alejandro Inga Durango.

“Casa Grande no es cualquier empresa, con una producción de 25 mil toneladas mensuales, es el primer productor de azúcar a nivel nacional. Si una empresa de esa magnitud paraliza sus actividades, se deja de abastecer de azúcar al mercado interno, y por lo tanto, esa escasez artificial se vería reflejada en una posible alza de precios. Dado que el azúcar es un producto de consumo popular, los afectados serán todas las familias del Perú”, advirtió.

Inga Durango recordó que en abril de 2010, Casa Grande paralizó por doce días sus actividades a consecuencia del incendio que afectó la planta de energía y los estragos de las lluvias. Coincidentemente también paralizó Cartavio, 18 por la huelga y 4 por la lluvia, lo que generó que la producción nacional de azúcar en el primer trimestre del año pasado cayera en 9%, se produjera una menor oferta y, en consecuecia, un alza transitoria del precio del azúcar. “Si tenemos en cuenta que Casa Grande produce 820 toneladas diarias de azúcar, la pérdida estimada de la empresa por día sería de, aproximadamente, dos millones de nuevos soles. También perdería el tesoro público, aunque éste no se sentirá sino al final del período”, precisó.

Paralización afectaría el empleo indirecto

“Casa Grande genera no sólo empleo directo sino también indirecto Muchas de las actividades económicas que se realizan en el valle Chicama están relacionadas con la industria del azúcar, es decir, existen en función de las operaciones de Cartavio y Casa Grande. Una hipotética paralización de la agroindustrial casagrandina afectaría los ingresos de más de quince mil personas que tienen empleos indirectos y, consecuentemente generaría una pérdida de bienestar de las familias del valle Chicama”, acotó.

Función de municipalidades es la promoción del desarrollo económico

“Los municipios tienen una función muy importante como es la promoción del desarrollo económico de su jurisdicción a través de la inversión privada. Eso significa generar las mejores condiciones para que las empresas se instales y desarrollen sus actividades en sus distritos o provincias. Es algo contradictorio lo que sucede con la municipalidad de Casa Grande, que viene anunciando el cierre de la azucarera. La falta de un documento no es una causal para la paralización de una empresa, salvo que esté realizando prácticas contrarias al ordenamiento legal”, señaló

“La empresa Casa Grande debe cumplir con la ley y presentar el respectivo certificado de INDECI que es muy importante, pero hay que tener en cuenta que estos trámites llevan tiempo. La municipalidad debe ampliar los plazos, si aún así la empresa se resiste se tomaría otro tipo de medidas, pero cerrarla no creo que sea la medida más adecuada”, afirmó el economista.

Ollanta Humala debería llamarle la atención

En momentos en que el candidato nacionalista a la presidencia del Perú, Ollanta Humala Tasso, realiza denodados esfuerzos para convencer al electorado y a los agentes económicos que un eventual gobierno de Gana Perú no afectaría la inversión privada, la intención del alcalde de Casa Grande, que pertenece al mismo partido, va en sentido contrario. “Ollanta Humala debería llamarle la atención a este señor que viene anunciando el cierre de una empresa sólo por la falta de un documento, con medidas de este tipo se desalienta la inversión privada que es la que genera trabajo”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s