Empresa Casa Grande dejará de sembrar por sequía

La sequía alcanza y golpea a todos. Debido a que la azucarera Casa Grande viene recibiendo el 45% de la dotación de agua que le corresponde como consecuencia de la fuerte sequía que azota la zona norte del país, dejará de sembrar y regar miles de hectáreas cultivadas con caña.

La Gerencia de Campo de esta azucarera está elaborando un informe con la relación de campos que no serían sembrados y elaborando un plan de contingencia para mantener un mínimo de riego en los campos que continuarían recibiendo este vital líquido, a fin de impedir una pérdida mayor.

Esta sequía afectará a unos 4 mil familias que dependen de esta azucarera, es un golpe fuerte a la economía de esta zona. El problema se agudizará el próximo año cuando haya una menor cantidad de campos para cosecha y la caña que ingrese a molienda tenga menores rendimientos productos de la falta de agua, señalaron voceros de la azucarera.

Lamentaron que la Comisión de Regantes de Ascope haya generado falsas expectativas en los agricultores con derecho a agua de permiso haciéndoles sembrar en época de escasez, lo cual provocó que se sembrarán mil 200 hectáreas de permiso que hoy sufren, al igual Casa Grande, las consecuencias de este problema de la naturaleza. “Sabíamos de la sequía desde fines del año pasado, por eso es que, a diferencia de Ascope, las demás Comisiones de Regantes mantuvieron informados a los agricultores de sus zonas y evitaron mayores daños”, sostuvieron.

La Ley de Recursos Hídricos establece que la prioridad en el agua lo tienen las áreas de licencia y sólo se les puede entregar agua a las áreas de permiso en época de abundancia o superavit; pero ante la falta de advertencia de la escasez de agua, los agricultores de permiso iniciaron la siembra de sus productos de pan llevar en febrero cuando el problema era inminente. Actualmente la Comisión de Regantes de Ascope busca solucionar parcialmente el problema restando la dotación de agua a las áreas de licencia que ya están bastante afectadas. “Es como perder todos”, sostienen.

En efecto, la semana pasada el Comité de Coordinación de Agua aprobó de manera ilegal conceder el 2.99% de la descarga de agua del río a favor de las área de permiso afectando a los agricultores de licencia. En el 2004 año también seco la descarga del río Chicama fue de 260 millones de metros cúbicos. En lo que va de la actual campaña la descarga del río es de 110 millones de metros cúbicos. Los meses de abundancia son de diciembre a abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s