Hospital Lazarte de Trujillo reiniciará programa de trasplantes de órganos y tejidos

La Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud (MINSA) verificó que el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo, cuenta con las condiciones en infraestructura y equipamiento adecuados para poder reiniciar su programa de trasplantes renales y de córneas el próximo año, anunció Juan Almeyda, director ejecutivo de la ONDT.

El funcionario del Minsa precisó que se tiene previsto que a mediados de enero del próximo año, el Minsa emita una Resolución Ministerial en la que se oficialice la condición de hospital trasplantador para el Hospital Víctor Lazarte, perteneciente a EsSalud, tras ocho años de haber suspendido este tipo de operaciones.

El funcionario junto con especialistas de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del mencionado nosocomio, verificó las áreas que intervienen antes, durante y después del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, comprobándose que cuenta con las condiciones necesarias para tal fin.

“Solo queda pendiente que se levanten algunos detalles administrativos y que a mediados de enero del próximo año se emita la acreditación oficial, lo que convertiría al Hospital Lazarte en el establecimiento número 17 a nivel nacional en ser acreditado”, dijo tras mencionar que en Lima se encuentran once hospitales acreditados y que lo otros cinco se ubican en Piura, Chiclayo, Arequipa, Huancayo y Cusco.  “Los que están en trámite y han presentado su expediente son Tacna y tres clínicas privadas de la capital”, añadió en conferencia de prensa realizada en Trujillo.

De otro lado, refirió que hay nueve mil personas que requieren de un trasplante de riñón en el país, de las cuales 400 se encuentran en tratamiento de hemodiálisis en Trujillo y de este grupo, 120 están a la espera de un trasplante.

Destacó también que más de siete mil personas hayan firmado hasta el momento las actas de consentimiento a favor de la donación de sus órganos y tejidos, no sólo en Lima y Callao, sino también en Arequipa, Tacna, Huancayo y Cusco, donde fueron colocados los módulos de inscripción.

En Trujillo se colocaron módulos de la ONDT, en el hospital Víctor Lazarte, en la Universidad Cesar Vallejo y en la Universidad Nacional de Trujillo, donde permanecerán hasta hoy 17 de diciembre. Hasta el momento se inscribieron casi 200 personas como donantes voluntarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s