Funcionarios liberteños de EsSalud se llevaron 116 mil nuevos soles por indemnizaciones

Los millonarios cobros revelados en EsSalud que obligaron a retirar del cargo de ministro del Interior a Fernando Barrios Ipenza, ex presidente ejecutivo de EsSalud y poner en el ‘ojo de la tormenta’ a la viceministra de esa cartera, Carmen Barrantes Pérez, no son exclusividad de los funcionarios limeños. Un informe emitido por los directivos de la Red Asistencial al Congreso de la República da cuenta de presuntos pagos ilegales a cinco ex directivos liberteños que suman 116 mil 580,03 nuevos soles. 

La investigación se realiza a 502 ex trabajadores de EsSalud a nivel nacional, entre ellos los cinco trujillanos, que cobraron liquidaciones de beneficios sociales e indemnizaciones presuntamente de manera irregular, desde noviembre del 2004 hasta el mismo mes del año 2010. El primer nombre que se ubica en la lista de investigados es el de Gilberto Domínguez López, quien desempeñó el cargo de gerente administrativo de la Red Asistencial EsSalud (nivel remunerativo E3) hasta el año 2006 y tras ser despedido cobró un total de 60 mil 511,34 nuevos soles. Asimismo, es investigado Ernesto Gabriel Rodríguez Gutiérrez, quien laboró en la jefatura de Oficina 1 (nivel remuneratorio E5), desde mediados de 2007 hasta junio de 2008, y tras su cambio retiró la suma de 10 mil 612,78 nuevos soles.

Lo sigue en la lista Marco Alexander León Orbegoso, ex jefe de Unidad y con nivel remunerativo E6. A este ex funcionario se le pagó 13 mil 153,85 nuevos soles por laborar de enero de 2007 a junio de 2008. Igualmente, tras la salida de este funcionario, ocupó ese cargo Juan Manuel Liñán Rodríguez, quien gerenció la unidad de junio de 2008 a abril del año 2009 y se le pagó 12 mil 534,15 nuevos soles. Por último, figura en la lista el también ex jefe de Unidad, Jimmy Roy Balladares González, quien cobró 19 mil 767,91 nuevos soles por laborar desde el año 2007 hasta hace dos meses.

El decano del Colegio Médico de La Libertad y ex presidente del Cuerpo Médico del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Juan Namoc Medina, pidió a la Contraloría del Congreso de la República y al Órgano de Control Interno de EsSalud investigar y sancionar a los culpables de otorgar estos supuestos cobros irregulares. Es más, el titular de los médicos recomendó “inhabilitar” a los responsables del perjuicio a las arcas del Estado.

“Esto sin lugar a dudas es un tráfico ilícito de cargos. Nosotros condenamos estos hechos e invocamos que se haga una efectiva investigación y que la misma no quede solamente en el membrete de Comisión Investigadora sin resultados. Pedimos sanciones efectivas que impliquen, además de la devolución de lo que recibieron, que estas personas no vuelvan a ocupar algún cargo público”, expresó. Igualmente, criticó que la actual gerencia de la Red Asistencial de la Libertad presidida por Milton Ramírez Herrera no rinde cuentas de las supuestas irregularidades que cometen desde que asumió su cargo. (Con información del diario La Industria de Trujillo, edición del 30 de noviembre de 2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s