Alcalde de Rázuri reconoce junta vecinal en sector en litigio con Paiján

La insuficiente delimitación entre los distritos de Paiján y Rázuri viene ocasionando fricciones entre sus poblaciones, la última de las cuales es motivada por una controvertida resolución de alcaldía emitida por el alcalde razurino, José Luis Cumplido Arriaga, mediante la cual se reconoce a una junta vecinal en el balneario “El Milagro”, sector en litigio, la misma que vendría lotizando y repartiendo lotes, cobrando por los mismos en forma indebida.

Jenny Miranda Paredes, presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján

Extrañamente, la junta directiva de esta organización vecinal, reconocida mediante Resolución de Alcaldía Nº 0495-2010-MDR, del 12 de noviembre de 2010, está integrada por conocidos vecinos de Paiján a los que el alcalde Segundo Valqui Castrejón no dudó en tildar de “paijanenses que no quieren a su tierra”, dado que con su actitud estarían reconociendo que los sectores en litigio pertenecen políticamente al vecino distrito de Rázuri. “Esta junta esta usurpando funciones, repartiendo lotes a sus allegados y cobrando por ellos. Yo no sé cómo va a quedar esa gente, por qué, ¿quién les va a dar el título de propiedad?”, señaló Jenny Miranda Paredes, presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján.

“En esa junta directiva puedo reconocer a Bertha Solano Ramírez, Eva Chang Vásquez, Heribert Vásquez Lecca y Carlos Capristán Sipirán, de quien me llama la atención porque además de ser paijanense es comunero y ha trabajado en las comunidades por años y conoce de donde nace cada territorio. Incluso, la regidora del concejo de Paiján, Teresa Huamán de Rodríguez ha pagado sus derechos a la municipalidad distrital de Rázuri. Como regidora está dando mal ejemplo porque como conocedora del problema debe permanecer en la lucha por los territorios de Paiján”, acotó Miranda Paredes.

Visiblemente indignado, el alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, respaldó las palabras de la dirigente campesina y ante una ficha registral que se viene repartiendo en la que se consigna que El Milagro pertenece al distrito de Rázuri, señaló: “La playa “El Milagro” le pertenece a Paiján desde nuestros ancestros, si bien es cierto, existe una inscripción de dominio a favor de la municipalidad de Rázuri también se debe decir que existe una anterior a favor de la comunidad campesina de Paiján que, tal como la ley lo indica, es la que tiene la primacía” precisó.

“Este problema se está viendo a través de una Mesa de Diálogo en el Gobierno Regional de La Libertad, la misma que, por el cambio de autoridades ha quedado suspendida pero que debe reiniciar sus labores con las nuevas autoridades, que serán las llamadas a defender la integridad territorial de Paiján”, acotó Valqui Castrejón.

“La comunidad campesina de Paiján tiene dos predios matrices: el Fundo Mocan, sector La Arenita que lo adquirió mediante una compra venta en el año 1964 a los Gildemeister, y la otra es La Pampa, adquirida en 1974 mediante una sentencia judicial  que le ganó a la hacienda de Los Bracamonte y que tiene 7 mil 855 hectáreas que incluye a sectores como El Milagro, Toma de los Leones, Manco Cápac, El Pancal y otros sectores que son centros poblados”, explicó la presidenta de la comunidad campesina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s