Alcalde electo de Chocope exige celeridad en proceso de transferencia

Alcalde electo de Chocope, Carlos Alza Moncada, decidido a enfrentar los múltiples problemas de la comuna chocopana

El alcalde electo del distrito de Chocope, Carlos Alza Moncada, demandó mayor celeridad en el proceso de transferencia de este gobierno local. “La comisión de transferencia se instaló el lunes 15 de noviembre, en una reunión que tuvimos con el alcalde en ejercicio, Héctor Bocanegra Arbulú. “Quedamos en que el miércoles 17 debería salir la Resolución oficializando la comisión compuesta de ocho miembros, pero me llama la atención que hasta el momento esa Resolución no ha salido”, dijo. Esto entrampa un poco el trabajo porque debemos llevar a cabo la primera reunión para establecer el cronograma de trabajo, analizando las áreas, una por una con la tranquilidad del caso, sin perder el tiempo”, acotó.

“También estamos a la espera de la invitación que debe hacernos el alcalde Héctor Bocanegra, hasta antes del 30 de noviembre, para que nos informe sobre los avances que ha realizado con los fondos del Programa de Modernización Municipal. Esperamos que se haya cumplido con las metas con respecto a la página web, a los programas de DNI para niños, a las cuentas del Banco de la Nación, porque así vamos a tener mayores ingresos”, explicó.

En el caso de la deuda coactiva que la municipalidad mantiene con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), ascendente a un millón 108 mil 58 nuevos soles, Alza Moncada refirió: “Le he pedido al Gerente Municipal, Ernesto López Pajares, información al respecto y me dicen que en la transferencia me van a informar sobre este tema. Vamos a estudiar esa deuda porque hasta donde yo conozco, en el periodo del ex alcalde Segundo Yep Marín, en la cual fui regidor, encontramos esa deuda, la refinanciamos y pagábamos puntualmente. Me llama la atención que actualmente la municipalidad de Chocope esté en la central de riesgos con una deuda superior al millón de nuevos soles. Eso quiere decir que han dejado de pagar y han permitido que se incremente los intereses. El honrar esta deuda tributaria significará dejar de hacer obras en beneficio del pueblo”, sostuvo.

En otro momento expresó su preocupación por los proyectos de agua potable de Mocollope, Constancia, Farías y Sintuco: “Hasta la fecha no encuentro ninguna respuesta de la arquitecta encargada de la oficina de obras ni del gerente municipal. Todos se echan la pelota porque en el Sistema de Inversión Pública siguen colgados los perfiles que dejó Segundo Yep Marín. Se sabe que Bocanegra Arbulú mandó a hacer expedientes técnicos para esos proyectos, con lo cual debió bajar los proyextos de Yep Marín y colgar los suyos, lo que hasta la fecha no sucede, pero sí se han licitado expedientes técnicos, yo no sé con que ficha SNIP. He indagado sobre estos proyectos para lograr el apoyo de los congresistas Luis Alva, Daviel Robles y Olga Cribilleros pero sin fichas SNIP no será posible conseguir ese financiamiento”, precisó.

Auditoría a gestión de Bocanegra Arbulú

“Ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir, vamos a hacer una auditoría porque es una exigencia de la población para saber cómo se han manejado esta municipalidad en los cuatro años. Se habla de muchos viajes que deben esclarecerse”, señaló, al tiempo de indicar que entre sus primeras acciones está la remoción de funcionarios. “Dado que en los primeros meses no se pueden hacer obras físicas vamos a priorizar la limpieza de nuestro distrito, queremos ver la adquisición de una compactadora para mejorar este servicio, potenciar el servicio de serenazgo con la participación de la ciudadanía organizada y de la Policía Nacional es otra de nestras prioridades”, dijo Alza Moncada.  

Advierte sobre compromisos de gasto que se extiendan al próximo año

“De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30º de la Ley de Descentralización Fiscal, aprobada por Decreto Legislativo Nº 995, los alcaldes salientes están prohibidos de efectuar operaciones de gasto que impliquen compromisos de pago a cuenta del presupuesto del próximo año. Me he enterado que hay cinco obras que el alcalde Héctor Bocanegra pretende licitar y que terminarían en febrero o marzo del próximo año. El presupuesto que Bocanegra Arbulú puede usar es hasta el 31 de diciembre, a partir del 2 de enero es responsabilidad del nuevo alcalde. La ley establece que si se compromete presupuesto de nuestra gestión, el nuevo alcalde puede parar o desconocer esos compromisos de gasto”, advirtió Alza Moncada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s