Inauguran museo arqueológico en Paiján

Padrinos de museo arqueológico de Paiján, alcalde Segundo Valqui Castrejón y Nidia Alza Alburquerque, junto a los regidores Orlando Amaya, Rolando Oliva y Julio Cáceres

Las principales autoridades municipales, educativas y policiales de Paiján se dieron cita, el último viernes 29 de octubre, en la Casa de la Cultura de este distrito para la inauguración del museo arqueológico y antropológico de Paiján que busca mostrar el rico patrimonio cultural de este pueblo, entre los que se pueden apreciar osamentas del antiguo paijanense de aproximadamente nueve mil años de antigüedad.

El alcalde del distrito de Paiján, Segundo Herminio Valqui Castrejón, quien apadrinó el local junto a la dama paijanense, Nidia Alza Alburquerque, resaltó la gran responsabilidad de las autoridades en la difusión y puesta en valor de los elementos culturales de una localidad. “Somos descendientes de una gran cultura y es importante que toda la población, en especial niños y jóvenes conozcan la historia de nuestros antepasados. A través de los centros educativos vamos a promover este legado histórico como requisito para nuestra identidad cultural”, señaló.

Para hacer realidad este museo, la comuna paijanense realizó trabajos de mantenimiento del local, así como la adquisición de vitrinas para la exposición de los restos arqueológicos. “Se ha pedido en calidad de préstamo a los ciudadanos que tienen colecciones particulares a fin de poder exhibir este patrimonio cultural al alcance de todos”, precisó Valqui Castrejón.

“Sabemos que el Hombre de Paiján es el primer hombre del Perú. Nuestra identidad debe estar reflejada en la programación curricular de inicial, primaria y secundaria. Los niños y jóvenes deben ser los difusores de esta gran cultura, por lo que se debe insertar en todas las áreas los contenidos arqueológicos”, sostuvo el primer regidor de la provincia de Ascope y director de la institución educativa “Leoncio Prado” de Paiján, Augusto Morgado Díaz.

Anuncios

Un comentario en “Inauguran museo arqueológico en Paiján

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s