Ascope: Pierden los movimientos locales y APP, ganan el APRA y otros partidos

Por: Juan Manuel Salinas Guerra

En las elecciones del 2006 el APRA obtuvo sólo dos alcaldías en el valle Chicama, la distrital de Chicama, con Mirtha Sánchez Zafra, y la provincial de Ascope, con Mario Velarde Carrión, mientras que tres candidatos de Alianza para el Progreso accedieron a ser máximas autoridades distritales: Rázuri (José Luis Cumplido Arriaga), Magdalena de Cao, (Wilfredo Vargas de la Cruz, quien al ser vacado dejaría el cargo a Javier Ascoy Morillas), y Santiago de Cao, (Felipe Santiago Cerna García). El partido Nacionalista triunfó en Casa Grande con Ricardo Vásquez Cerquín y las alcaldías de Chocope y Paiján quedaron en manos de líderes de agrupaciones locales: Héctor Bocanegra Arbulú (Movimiento de Acción Social) y Segundo Valqui Castrejón (De la mano con mi Pueblo), respectivamente.

Las proyecciones actuales indican que el APRA tendría el control de cuatro municipalidades, la provincial de Ascope con José Castillo Pérez y las distritales de Rázuri con Lupe León Flores; Paiján con Guillermo Cáceres Sánchez y Chocope con Carlos Alza Moncada. Chicama quedaría en manos de David Valderrama Paredes de la alianza electoral Súmate – Perú Posible, mientras que en Santiago de Cao se impuso el Partido Popular Cristiano de la mano de Enrique Ismael del Campo Cisneros, en Magdalena de Cao, el Partido Fonavista con Segundo Nicolás Díaz Aquino y en Casa Grande, el Partido Nacionalista triunfó con Alejandro Navarro Fernández.

De acuerdo a lo anterior, para el período 2011-2014, Alianza para el Progreso no tendrá el control de ninguna municipalidad en la provincia de Ascope. Esto ya fue advertido hace más de un año por David Valderrama Paredes, quien abandonó APP denunciando graves problemas organizativos originados por los dirigentes Juan Carlos Bailón Gonzáles y Fremio Olivares Gil. En esa oportunidad, Valderrama Paredes vaticinó la derrota del partido de César Acuña en la provincia de Ascope con estas palabras: “¿qué personas representativas tiene APP en Chocope, en Paiján, en Chicama, o en Casa Grande?”.

Asimismo, es preocupante la derrota de los movimientos locales: Trabajando de la mano con mi Pueblo del alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón y Porteños al Progreso del alcalde de Rázuri, José Cumplido Arriaga quedaron en segundo lugar en sus respectivas circunscripciones, en tanto que Únete Casa Grande viene disputándose el tercer lugar con el partido aprista peruano. Fuerza de Integración y Desarrollo Chocope estaría en el cuarto lugar y Acción por el Bienestar quedará en quinto lugar en el distrito de Santiago de Cao.

Los ocho alcaldes de la provincia de Ascope postularon a la reelección (incluido el caso de Mario Velarde Carrión quien de ser alcalde provincial pretendió convertirse en el alcalde distrital de Casa Grande) y ninguno lo logró, en clara muestra que la población del valle Chicama rechaza el continuismo encarnado en una sola persona. Es, en todo caso, una clarinada de alerta para que los partidos le den máxima prioridad al recambio de líderes.

Anuncios

Un comentario en “Ascope: Pierden los movimientos locales y APP, ganan el APRA y otros partidos

  1. me parece que el APP en el valle no pasa nada con esos candidatos pura familia y se de cuenta BAILON el eterno perdedor necesita un curso intensivo de humildad y de carisma el colmo fue que en el mismo casagrande miyamoto y castillo sacaron mas votos que el ,asi mismo en ascope saco miyamoto una buena votacion ,como castillo en chocope tambien por eso Acuna debe de sacar a esa clase de dirigentes en el valle y el apra a pesar de todo es el apra un partido de mas de80 anos y el valle es aprista indidablemente y a los alcaldes reelectos trabajar con honestidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s