¿Ascope con dos alcaldes?

Problema de gobernabilidad afecta a comuna ascopana. Mario Velarde Carrión disputa la alcaldía con Augusto Morgado Díaz, a quien no se le permitió el ingreso al recinto edil

El alcalde encargado de la municipalidad provincial de Ascope, Prof. Augusto Morgado Díaz y los regidores Jorge Anticona, Jane Juro, Luis Chuquipoma, Nieves Álvarez y César Villarreal, denunciaron que el titular del cargo, Mario Velarde Carrión junto a sus funcionarios de confianza tomaron el local municipal y se atrincheraron en el mismo en contra del acuerdo que firmaron en presencia del fiscal Carlos Macchiavello, suscrito entre ambos y que establecía que el control de la comuna ascopana estaría en poder de Morgado Díaz hasta que el Poder Judicial determine quien debe dirigir los destinos institucionales.

Morgado Díaz señaló que para lograr ingresar al recinto municipal, Mario Velarde ha presentado una supuesta Resolución de Alcaldía que es falsa, sorprendiendo al personal municipal por lo que ha procedido a denunciar por falsificación de documentos y usurpación de funciones al burgomaestre ascopano.

El alcalde encargado y los regidores que apoyan su posición, anunciaron que han convocado para el día de hoy a partir de las diez de la mañana una sesión de concejo extraordinaria con el propósito de analizar este problema de gobernabilidad que afecta a la comuna ascopana. “Si no se nos permite realizarla en los ambientes de la municipalidad la haremos en la plaza de Armas de Ascope, puesto que el pueblo tiene derecho a saber lo que viene ocurriendo”, sostuvo la regidora Jane Juro Quintana.

Como se recuerda mediante Resolución de Alcaldía Nº 361-2010-MPA el alcalde encargado de la municipalidad provincial de Ascope, Augusto Morgado Díaz, dispuso el otorgamiento de las vacaciones acumuladas pendientes de 43 días al titular de esta entidad edilicia, Mario Salomón Velarde Carrión y, consecuentemente, prorrogó su encargatura como burgomaestre hasta el martes 16 de noviembre de 2010.

Esta decisión se fundamenta en el Acuerdo de Concejo Nº 11-2010-MPA, del 30 de setiembre de 2010, mediante el cual, los regidores en forma unánime, acordaron recomendar a Morgado Díaz dar estricto cumplimiento y que se ejecuten las Resoluciones de Alcaldía Nº 513-2007 y 510-2008, debiendo exigir el cumplimiento de las vacaciones del alcalde titular Mario Velarde Carrión.

En su calidad de alcalde, Velarde Carrión tiene todos los deberes, derechos y obligaciones como servidor público, sujeto al Decreto Legislativo Nº 276 y el artículo 25º de la Constitución Política del Perú que establece que los trabajadores tienen derecho al descanso semanal y anual remunerado. Mediante Informe Nº 197-2010-URR-HH/MPA, Carlos Solano Quevedo, encargado de la Unidad de Recursos Humanos, manifiesta que a Velarde Carrión se le adeuda 43 días los que adquirió por sus labores efectivas en los años 2007 y 2008 y que, conforme al rol vacacional, el alcalde provincial debió gozar sus vacaciones en los años 2008 y 2009.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 102º del D.S. 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa, aprobada por Decreto Legislativo Nº 276, las vacaciones anuales y remuneradas son obligatorias e irrenunciables y se alcanzan al cumplir el ciclo laboral de doce meses, pudiendo acumular hasta dos períodos, con el consentimiento de la entidad”, señala el documento que puntualiza que las vacaciones no deben acumularse por mayor tiempo, “ya que perdería su derecho o en todo caso va en desmedro de la municipalidad que se vería obligada a asumir con el doble pago por vacaciones no gozadas, hecho que entraña una mala administración”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s