Muerte de mujer en Cartavio seria por peste neumónica

La muerte de una mujer con síntomas parecidos a las de la peste neumónica hace temer a las autoridades sanitarias que haya sido contagiada por pulgas o ratas infectadas por la bacteria de la peste bubónica.

Al conocer el deceso de la mujer las principales autoridades sanitarias de La Libertad se trasladaron a Cartavio para conocer el caso, inspeccionar el trabajo de las brigadas que aplican los insumos para combatir el virus.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Víctor Peralta Chávez, dijo que la identidad de la mujer se mantiene en reserva por cuestiones éticas. Sin embargo, dijo que la fallecida tenía 37 años de edad y trabajaba como empleada doméstica.

Al sentirse mal, la víctima fue llevada por sus empleadores hasta la casa de un curandero, quien al percatarse de la gravedad recomendó que lo mejor era llevarla al Hospital San Francisco de Cartavio, ella ya tenía dos días con fiebre . En el traslado al nosocomio la mujer falleció, la automedicación no le ayudó a salvar la vida. La mujer fue velada con mucha reserva por sus familiares quienes creen que ella falleció por intoxicación.

El gerente regional de Salud dijo que entendía la reacción emocional de los familiares, pero que en los días posteriores un equipo de Salud visitará el domicilio a fin de dar las indicaciones necesarias para salvaguardar la salud y vida de quienes viven allí. Víctor Peralta destacó que no ocultará ninguna cifra ni caso sobre este tema. Recordó que el 85% de las ratas del valle Chicama están infectadas de la bacteria que produce la peste bubónica y el 13% de las pulgas también.

Estas pulgas han picado a algunos cuyes y estos han muerte como consecuencia de la Yersinia Pestis (bacteria que pertenece a la familia de las Enterobacteriaceae. Estas bacterias son patógenas de animales, de donde pasan al ser humano produciendo enfermedades. “Estamos vigilantes para saber si aparece un caso humano. El valle Chicama es una bomba de tiempo, tiene más de 25 mil hectáreas caña. La rata silvestre vive allí y está infectada, nosotros seguimos trabajando, si no hubiésemos trabajado no habríamos detectado el fallecimiento de esta mujer”, dijo Peralta.

Señaló que las brigadas de Salud siguen desinfectando las zonas de riesgo. “No hemos bajado la guardia, una muestra es que hemos detectado esto, es preferible pecar en exceso y no por defecto, No estamos negando la posibilidad pero aún nos falta la confirmación de Lima para decirle a la comunidad la causa exacta de esta muerte”.

El gerente regional de Salud lamentó que el Departamento de Medicina Legal de Ascope se negó a practicarle la autopsia al cadáver de la mujer  tal como lo establecen las normas. Dijo que de acuerdo al Código Sanitario todo cadáver, en estas circunstancias, debe ser llevado a la morgue a fin practicarle la autopsia que permite determinar las causas de la muerte.

Ante la negativa, los médicos de Trujillo realizaron la autopsia. Según los primeros resultados, la mujer murió debido a una probable septicemia que no es compatible con una coagulacación intravascular diseminada. Los galenos tomaron muestras de diferentes órganos del cadáver y lo enviaron al Hospital Regional de Trujillo. Estas son las muestras que fueron remitidas a Lima..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s