Estado Peruano reitera su compromiso con el software legal

Mariella Cerni, Apoderada de los miembros de BSA en Perú

El Gobierno Peruano ha aprobado recientemente modificar el Decreto Supremo Nº 013-2003-PCM, con el fin de asegurar que las adquisiciones tecnológicas del Estado incorporen software legal. Esta decisión se asume en cumplimiento a lo contemplado con respecto a la lucha contra la piratería y el respeto a la Propiedad Intelectual, tanto en virtud de la normativa que ya estaba vigente como de los Tratados de Comercio internacionales que ha firmado recientemente el Perú.

Así, el DS Nº 076-2010-PCM introduce una nueva modificación en el DS N° 013-2003-PCM, estableciendo ahora disposiciones referidas a las adquisiciones de computadoras personales que convoquen las entidades públicas, recalcando la importancia de que las mismas cuenten con software legal. El DS N° 013-2003-PCM define el software legal como aquél que es “adquirido, obtenido y/o utilizado sin contravenir la legislación sobre el Derecho de Autor”. Es decir, todo aquél que cuente con la licencia necesaria del titular de los derechos o derechohabiente.

“Como organización dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal, saludamos esta nueva medida del Gobierno Peruano para garantizar el uso del software legal y la lucha contra la piratería informática”, manifestó Mariella Cerni, Apoderada de los miembros de Business Software Alliance (BSA) en Perú.

La Apoderada de BSA en Perú añadió que esta iniciativa legal debería ser considerada como una experiencia positiva tanto en el marco de la Comunidad Andina como para otros países de Latinoamérica. “Un efectivo control interno de las licencias permite a la entidad, ya sea pública o privada, controlar los costos asociados con el software y mejorar el rendimiento de sus activos. Una gestión eficiente del software tiene importantes implicaciones, tanto jurídicas como económicas, ya que en caso contrario se vería expuesta a riesgos legales y tecnológicos”, puntualizó Mariella Cerni.

Anuncios

Un comentario en “Estado Peruano reitera su compromiso con el software legal

  1. Es legal el software original ?
    Es bueno comentarles que sus campañas son buenas y tienen toda la razón sin embargo no se han dado cuenta que conseguir software legal es muy difícil … Ubicar una tienda o empresa que lo comercialice es una tarea tan difícil que los usuarios nos vemos frustrados y obligados a comprar una copia. La falta de oferta es alarmante.

    Otro punto en contra es el precio de los programas, los cuales son ireales para nuestros pobres ingresos. Los precios de estos productos han sido creados para clientes norteamericanos que tienen como promedio un sueldo de 2500 dólares y en el Perú el sueldo promedio es de 1500 soles (unos US$600) por lo cual la realidad de los mercados no es la misma.

    Sus campañas lejos de promover, están destinadas a asustar, hostigar, alarmar y presionar a los clientes en su mayoría empresas que son los que se ven obligados a comprar las licencias a un alto precio, lo que realmente afecta la competitividad.

    Los fabricantes de software deberían ser mas realistas y crear precios acorde a cada mercado y promover el uso de una copia legal sin caer en el abuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s