Más de seis mil millones de soles pierde el Estado por hechos de corrupción

El Contralor General de la República informó que el Estado pierde entre seis mil y ocho mil millones de soles por hechos de corrupción, sin que estos tengan sanción ejemplar. Explicó que de aprobarse el proyecto de Ley  que otorga a la  Contraloría General la capacidad sancionadora, estos índices se reducirían significativamente.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, señaló que en el último año 1,306 servidores públicos fueron denunciados por la Contraloría por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, pero indicó que la gran mayoría de ellos siguen en sus puestos y manejando dinero del Estado debido a la falta de capacidad de la entidad para imponer sanciones.

“No vamos a crear una supercontraloría, lo que queremos es poner la Contraloría al nivel de los mejores países”, aseguró, tras recalcar que los organismos de control de países vecinos como Brasil, Ecuador y Colombia cuentan con facultades sancionadoras, que han servido para reducir los niveles de corrupción y mejorar la calidad de la gestión pública.

“Esta reforma constituirá un elemento disuasivo en la comisión de actos irregulares por parte de funcionarios y servidores públicos e implantará un sistema directo y eficiente en la determinación de responsabilidades en el ámbito administrativo”, manifestó el Contralor.

Khoury Zarzar advirtió que la entidad sancionadora administrativa debe ser la Contraloría, debido a que se trata de un ente autónomo. La aplicación de las sanciones administrativas no podrían recaer en una institución que dependa de algún poder del Estado, como por ejemplo del Ejecutivo, porque de lo que se trata es de dar muestras de independencia y objetividad en el tratamiento de cada uno de los informes de control.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s