Candidatos respaldan iniciativas por los derechos de la niñez y nutrición del binomio madre-hijo

Candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de la Libertad y a la alcaldía de trujillo firmaron compromiso por la niñez

Candidatos de diversas agrupaciones políticas que buscan la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad y la alcaldía de Trujillo reconocieron la importancia de la atención prioritaria a la niñez y respaldaron con su firma la iniciativa: “Todos con la Infancia. Vota por la Niñez Ahora”, promovida por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, región La Libertad en el marco de la Agenda Nacional y Descentralizada por la Niñez 2011–2014, según se informó en la conferencia de prensa realizada el miércoles 8 de setiembre en el centro cultural “Los Tallanes”, a la que asistió el secretario Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Félix Grandez Moreno.

“A pesar que han transcurrido veinte años de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú, aún se pueden verificar la subsistencia de brechas que evidencian la necesidad de políticas públicas que apuesten por la equidad en la atención a la niñez. Así, su derecho a la nutrición se vulnera cuando la desnutrición crónica en zonas rurales afecta a  339 mil (32,8%) niñas y niños menores de 5 años y la anemia a 269 mil (56,7%) niñas y niños de 6 a 36 meses. Su derecho a la vida y la salud es transgredido dado que la mortalidad infantil, defunciones de menores de 1 año por cada mil nacidos vivos, es de 27 en el área rural y 17 en el área urbana. Su derecho a una educción de calidad de niñas y niños merece atención cuando, a nivel nacional, 559 mil niños (33,7%) de 3 a 5 años no accede a la educación inicial; la comprensión lectora es de 28,9% en el área urbana y 11,6% en el área rural; la comprensión lógico matemática es de 16,8% en el área urbana y 7,1% en área rural”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza en La Libertad, Lic. Fanny Ruiz Reyes.

Compromiso por la nutrición y la salud de las madres, niños y niñas

Asimismo, los candidatos luego de conocer que las causas de la desnutrición son múltiples, destacándose el limitado acceso a una atención integral de salud, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a agua segura y saneamiento básico, al bajo nivel de instrucción de las familias, en especial las madres, las inadecuadas prácticas de cuidado y alimentación infantil, la escasa información en salud reproductiva y las altas tasas de embarazo adolescente, las precarias condiciones de las viviendas y los bajos ingresos monetarios. Se comprometieron, de salir elegidos, a contribuir a las metas nacionales de reducción de la desnutrición crónica y la anemia en menores de 5 años, y de las muertes maternas y de los recién nacidos.

Las metas establecidas para la región La Libertad son: a) Reducir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años a menos del 14%, b) Reducir la anemia en menores de 3 años a menos del 25%, c) Reducir el número de muertes maternas en 40%, d) Reducir el número de muertes niños/as menores de 1 mes en 30%, y e) Transformar la Estrategia Regional Crecer en la Libertad en política de estado en la Región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s