INDECI recomienda medidas de prevención ante aviso de precipitaciones de agua nieve en la sierra central y sur

El SENAMHI emitió una alerta meteorológica sobre precipitaciones de agua nieve en la sierra central y principalmente en la sierra sur de nuestro país. El ingreso de este fenómeno genera una moderada a fuerte turbulencia atmosférica para la navegación aérea. Asimismo, el ingreso de humedad desde la Amazonía hacia las regiones de la sierra provocará una mayor cobertura de nubes y la presencia de lluvias aisladas. Posteriormente, desde el 30 de agosto se espera los eventos de agua nieve en localidades ubicadas sobre los tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar.

Las regiones probablemente afectadas serían Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco,  Huancavelica, Moquegua  y Tacna,  desde el domingo 29 agosto 2010 hasta el viernes 03 setiembre 2010. El Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó a las autoridades Regionales y locales que conforman los Comités de Defensa Civil, identificar zonas altas, seguras y de fácil acceso, ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las fuertes lluvias.

Es necesario tener en cuenta que las lluvias pueden ocasionar también deslizamientos y huaycos, de ser posible se debe orientar a la población a mantenerse alejada de las cuencas de los ríos, cauces secos y laderas inestables, así como establecer sistemas de alerta temprana ante posibles inundaciones.

En el caso de vientos fuertes o tormentas, las autoridades locales de Defensa Civil, deben recomendar a la población, sobre la necesidad de  asegurar los techos, las personas deben mantenerse alejadas de estructuras debilitadas o que puedan colapsar como, postes de energía eléctrica o árboles.

Ante la presencia de precipitaciones de nieve o granizo de gran tamaño, es recomendable buscar un refugio y tener cuidado con las superficies que pueden estar resbaladizas, no siendo recomendable transitar mientras dure este evento.

El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con los Comités Regionales de Defensa Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s