Candidatos al Gobierno Regional ratificarán pacto ético electoral

La suscripción de un Pacto Ético Electoral (PEE), con el objetivo de promover un debate mesurado de planes de gobierno dejando de lado los insultos y agravios, es uno de los principales desafíos que se ha impuesto el Jurado Nacional de Elecciones en el contexto de las elecciones regionales a celebrarse en octubre de este año.

Este compromiso de honor busca fomentar un respeto recíproco entre las organizaciones políticas y candidatos, a fin de garantizar el desarrollo de un proceso electoral libre de agresiones, en el que se brinde prioridad a las propuestas y alternativas de solución a las principales demandas de las regiones.

Como se recuerda, el pasado de 21 de abril los partidos políticos y movimientos regionales, que participarán en los comicios regionales del próximo 3 de octubre, suscribieron el Pacto Ético Electoral y se comprometieron  a llevar a cabo una campaña electoral alturada, donde prime el respeto mutuo y se prioricen las propuestas y planes de gobierno.

Por ello, los candidatos a Gobierno Regional ratificarán el Pacto Ético Electoral, este miércoles 25, la ceremonia se realizará en el auditorio de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Trujillo- ACIT, ubicado en la avenida España 550 al costado de la Biblioteca Municipal N° 1, a las 9:30 am, confirmando los compromisos asumidos con la ciudadanía, contribuyendo de esta manera a promover mayores niveles de información y de transparencia de los candidatos a gobiernos regionales.  Estos compromisos son:

  • Candidaturas transparentes: Trata de generar y ampliar la confianza entre los candidatos y los electores, a través del derecho a la información en la ciudadanía.
  • Planes de Gobierno Viables: Busca que las organizaciones políticas elaboren planes de gobierno con propuestas que respondan a la realidad regional y  se articulen a las políticas nacionales de desarrollo. Los suscribientes del PEE participarán en talleres de asistencia técnica organizado por el JNE con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Instituto de Defensa Civil (INDECI) y el Foro del Acuerdo Nacional.
  • Cuentas Claras: Permitirá dar transparencia a la información sobre el financiamiento de gastos de campaña de los candidatos (as), partidos políticos y movimientos regionales.
  • Campaña electoral sin agresiones y con debate electoral: El propósito es centrar el proceso electoral en un debate de ideas y planes  de gobierno, generando un ambiente de paz y de respeto mutuo entre los candidatos.  Se busca que los postulantes eviten los insultos y ataques personales.

Al respecto, la Coordinadora del Proyecto Voto Informado en la región La Libertad, Claudia Valera Rengifo, destacó la responsabilidad y deber cívico de los candidatos que postulan al Gobierno Regional por ratificar este compromiso de honor que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones en aras de elevar la calidad de las justas electorales y fortalecer el sistema democrático.

En ese sentido, los candidatos participarán de un debate de planes de gobierno promovido por el PEE. Del mismo modo, se someterán al procedimiento de solución de  controversias que resuelva el coordinador regional del “Voto Informado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s