Denuncian difusión de encuesta no autorizada por el Jurado Nacional de Elecciones

Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, señaló que se estudiará el caso para establecer responsabildades

El candidato al Consejo Regional de La Libertad por la provincia de Ascope, Elvis Muguerza Florián representando a la alianza Súmate – Perú Posible, denunció que Radio Ollantay 91,3 sucursal de Chocope, y Canal 33 de esta misma localidad vienen difundiendo encuestas que no cumplen lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones. “La falta y el delito de los denunciados se comprueba con la propia manifestación del locutor durante la difusión de la encuesta imaginaria, cuando afirma en forma reiterada que la encuesta es anormal, que es de carácter privado pero que igual lo publican y se atienen las consecuencias”, precisó Muguerza Florián.

El artículo 14 de la Resolución Nº 390-2005-JNE que aprueba el Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, señala que: “Serán sancionadas con multa no menor de diez (10) ni mayor de cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), las encuestadoras que estando inscritas infrinjan lo dispuesto en el artículo 191º de la Ley Orgánica de Elecciones, sin perjuicio de lo establecido en el presente reglamento. La misma sanción se aplica a aquellas personas naturales o jurídicas que, sin estar inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras, difundan encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

Asimismo, el artículo 15º señala que las encuestadoras suspendidas y las no registradas, y los medios de comunicación que difundan y publiquen las encuestas sondeos y/o proyecciones electorales sobre intención de voto realizadas por éstas, o que incumplan las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones serán denunciadas penalmente ante la autoridad competente por delito de desobediencia y resistencia a la autoridad tipificado en el artículo 368º del Código Penal.

Te están buscando encuestador

Según el documento que Muguerza Florián presentó al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, “los resultados de estas encuestas favorecen claramente al candidato al Consejo Regional por Alianza para el Progreso (APP), Greco Vladimir Augusto Quiroz Díaz, quien hasta julio del 2010 se desempeñó como conductor del radio periódico en Radio Ollantay y Canal 33 sucursal Chocope”.

Trascendió que Juan Vizcarra Sánchez, representante legal de la empresa “Asociación Civil Servicios, Investigación Mercado, y Opinión Pública – SIMOP” domiciliada en el sureño departamento de Moquegua, a la que se le atribuye la autoría de la encuesta, también habría hecho la denuncia pertinente ante el Jurado Nacional de Elecciones y en los próximos días estaría llegando a Trujillo para aclarar la participación de su representada.

Anuncios

Un comentario en “Denuncian difusión de encuesta no autorizada por el Jurado Nacional de Elecciones

  1. Alan Garcia esta manipulando a las instituciones del estado a favor de su candidato Castaneda Lossio, el corupto mudo ahora esta feliz se le hizo como queria, no le gusta su posicion en las encuestas como segundon o tercero como estaba sucediendo. Ya no sabe endonde abrir cuentas bancarias secretas ahora que le parece que se acerca ala presidencia se hara rico con la plata del pueblo y les hara escaleras a los cojudos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s