Trabajadores denuncian al alcalde de Roma por despido arbitrario

Trabajadores de la municipalidad del centro poblado de Roma denuncian despido arbitrario de parte de alcalde apepista Wilmer Chonón Moreno

Cinco trabajadores de la municipalidad del centro poblado de Roma (distrito de Casa Grande, provincia de Ascope), denunciaron que el alcalde Wilmer Choñón Moreno, de las filas de Alianza para el Progreso, haciendo abuso de autoridad los ha despedido arbitrariamente por no firmar un contrato CAS mediante el cual se pretende desconocer los derechos laborales adquiridos por ser trabajadores estables con más de ocho años de servicios.

Los trabajadores Sacarías Rodríguez Ambrosio, Yéssica Cubas Portal, Ysabel Mendoza Huamán, Francisco Roldán Villanueva y Rosa Esparza Leytón señalan que Choñón Moreno y el jefe de personal de la municipalidad de Roma, Guido Angelo Huapaya Flores, realizaron, el último 25 de junio, una “evaluación de labores” con el propósito de regularizar la situación laboral del personal que labora en la comuna romana a través de Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

Los denunciantes se negaron a firmar este tipo de contrato aduciendo que ellos fueron incorporados a las planillas de la municipalidad de Roma, mediante Resolución de Alcaldía Nº 051-2009-MCPR del 22 de diciembre de 2009, por ser trabajadores de naturaleza permanente dado que realizan funciones de naturaleza permanente, es decir aquellas funciones inherentes e innatas a los gobiernos locales que siempre se van a ejecutar, y por haber laborado más de un año en la comuna romana.

Sin embargo, mediante sendas resoluciones de alcaldía signadas con los números 030 y 031, el alcalde Wilmer Choñón Moreno declaró la nulidad de oficio de la Resolución de Alcaldía Nº 051-2009, según señala por haberse dictado en contravención al ordenamiento jurídico. “Esperamos que se nos reponga en nuestros puestos de trabajo,  hemos tratado de dialogar con el alcalde, pero sólo nos dice que él actúa según lo que le dicen sus asesores y nos recomienda buscar un buen abogado”, señaló Ysabel Mendoza.

La municipalidad de Roma maneja un presupuesto aproximado mensual de 8 mil nuevos soles mensuales. Antes de la gestión apepista de Choñón Moreno, nueve eran los trabajadores (7 estables y 2 contratados), actualmente existen 16 servidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s