Menos del 5% de las listas regionales presentan candidatas a presidencia

Del total de 341 listas electorales inscritas para participar en las próximas elecciones regionales, 17 están encabezadas por mujeres y 324 por varones. Del registro del Jurado Nacional de Elecciones se desprende por tanto que sólo el 4.98% de las listas postula a una mujer como candidata a la presidencia regional mientras los varones van a la cabeza del mayoritario 95.2%.

Ante este panorama DEMUS expresa su preocupación por la escasa importancia que se otorga a la participación política femenina, situación que en vez de mostrar avances exhibe por el contrario mayores brechas.  

Como se recuerda, en las elecciones regionales del 2003 resultaron electas tres presidentas mujeres y en las últimas del 2006 ninguna. Esta ausencia fue en directa relación con la falta de proporción y equidad entre las candidaturas de mujeres y varones que también afectará a los próximos comicios de octubre.

En 10 regiones no existen candidaturas de mujeres a este puesto. Se puede deducir por tanto que los gobiernos regionales de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Piura, tendrán como presidente a un varón.

En esas localidades, la población no habrá tenido oportunidad de conocer las propuestas desarrolladas por una candidata mujer, lo cual para DEMUS pone en cuestión el tipo de democracia que se está afirmando que excluye del derecho a elegir y ser elegida de los puestos de decisión a la mitad de su población. 

En las 15 regiones donde figuran candidaturas femeninas, su presencia es poco significativa. Doce tienen apenas una lista presidida por una mujer: Andahuaylas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. Y tres más de una: Callao y Tumbes dos, y Huánuco tres.

Incumplimiento de la cuota de género

Por otra parte, DEMUS saluda la actuación del Jurado Electoral Especial de Huancavelica que declaró improcedente, debido al incumplimiento de la cuota de género, la inscripción del Movimiento Regional Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas (PICO)  que postula a la reelección como presidente regional a Federico Salas.

Federico Salas, en ejercicio de su mandato y antes de su inscripción, cuestionó el sistema de cuotas y tuvo frases discriminatorias respecto de la participación política de las mujeres. Sin embargo en abril de este año el Jurado Nacional de Elecciones emitió una directiva precisando el número correspondiente a la cuota de género, y de comunidades nativas y pueblos originarios a ser obligatoriamente cumplida por las listas electorales.

En opinión de DEMUS, esta resolución del JNE es una herramienta que contribuirá a la vigilancia de las organizaciones de sociedad civil para el cumplimiento de este mecanismo de participación, y al que los respectivos Jurados Electorales Especiales, como el de Huancavelica, deben brindar especial atención. 

Anuncios

Un comentario en “Menos del 5% de las listas regionales presentan candidatas a presidencia

  1. EL JNE DEBE TENER EN CONSIDERACION LOS CRITERIOS QUE SOLICITA PARA LA INSCIPCION DE CANDIDATOS POR LO QUE EL SEÑOR CANDIDATO FEDERICIO SLAS GUEVARA PARA EL GOBIERNO REGIONAL NO LO TUBO EN CUANTO A CUOTA GENERO TODA VEZ QUE ESTE SEÑOR SIEMPRE CRITICO A ESTE

    SOLO SOLICITAR QUE NO DEBE PROCEDER AL JNE DICHA POSTULACION DEL CANDIDATO TODA VEZ QUE GENERARIA SUSPICASIAS ENTRE OTROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s