Poco interés de alcaldes del valle Chicama en lucha contra la peste bubónica

Sólo los alcaldes distritales de Rázuri, José Luis Cumplido Arriaga; Chicama, Mirtha Sánchez Zafra; y Santiago de Cao, Felipe Cerna García, asistieron a importante evento de salud realizado en la Casa de la Cultura de Paiján

El escaso interés de las autoridades municipales del valle Chicama para enfrentar una potencial pandemia de peste bubónica en la provincia de Ascope se evidenció en la reunión técnica sobre la alerta roja de peste bubónica que se realizó el último martes  13 de julio en la Casa de la Cultura de Paiján, a la cual sólo se hicieron presentes los alcaldes distritales de Rázuri, José Luis Cumplido Arriaga; y de Santiago de Cao, Felipe Cerna García; y la alcaldesa de Chicama, Mirtha Beatriz Sánchez Zafra.

A la cita asistieron el Gerente Regional de Salud, Dr. Víctor Peralta Chávez, el director de la Red de Salud de Ascope, Dr. Edgar Cosavalente Peláez, el director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Dr. Arístides Aurora Prado y el consejero regional por Ascope, Pedro Díaz Camacho, acompañados de un selecto grupo de profesionales de Lima y Trujillo quienes dieron a conocer la problemática, los avances en el control y las medidas que deben tomarse desde las municipalidades para evitar la propagación de este mal causado por la bacteria Yersinia Pestis en las provincia de Ascope.

“Lamentamos la ausencia de los alcaldes pues deben conocer la realidad sanitaria de la provincia y cada uno de sus distritos dado que son ellos los que tienen el poder de decisión: De presentarse la peste bubónica  en alguno de sus distritos el resultado va a ser catastrófico desde el punto de vista económico y social. Invocamos a los alcaldes distritales y al provincial que no han asistido a esta reunión a tomar conciencia que la salud es compromiso de todos”, señaló el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Víctor Peralta Chávez. La próxima reunión se llevara a cabo el próximo 20 de julio a partir de las dos de la tarde en la municipalidad distrital de Chicama.

Por su parte, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, demandó la unión de todos los alcaldes de la provincia para gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto que permita implementar con éxito la lucha contra la peste bubónica en el valle Chicama. “Dado que los presupuestos de los gobiernos locales ya están comprometidos, estamos limitados económicamente. A fin que se pueda realice un trabajo óptimo tenemos que solicitar y perseverar para que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne una partida adicional, que es importante porque se trata de la salud de nuestros pobladores a la que no podemos estar de espaldas”,  apuntó la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s