Fundación del Banco de la Nación inauguró centro cultural Victor Raúl Haya de La Torre

Edificación fue remodelada y puesta en valor con 5 salas de exposición permanente de la vida de Haya de la Torre

En un esfuerzo conjunto, el Congreso de la República y la Fundación Cultural del Banco de la Nación, inauguraron la remodelación y puesta en valor de la vivienda donde naciera el ilustre latinoamericano, Víctor Raúl Haya de la Torre, convertida hoy en un Centro Cultural, en Trujillo, región La Libertad.

La ceremonia estuvo presidida por el jefe de Estado, Dr. Alan García Pérez, acompañado del  presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro y el presidente de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia.

El inmueble tiene una extensión de más de dos mil metros cuadrados  ubicado en la calle mariscal Orbegoso, en pleno centro histórico de Trujillo. La vivienda, propiedad del Banco de la Nación, pasó un proceso de restauración y adaptación de uso con todas las características de un Centro Cultural.

El área restaurada conserva los parámetros arquitectónicos coloniales, propios de la edificación original. Allí se acondicionó el espacio para el funcionamiento de 5 salas de exposición permanentes dedicadas a la vida, reflexiones y obras de Haya de la Torre. Además, cuenta con 4 salas de exposición transitoria y una de carácter virtual.

A esto se integra una nueva edificación consistente en un patio central que servirá de elemento distribuidor hacia una cafetería, biblioteca, sala de uso múltiple y un moderno centro de conferencias.

El presidente de la República, Alan García Pérez, realizó un llamado a la juventud a seguir el “camino creador” de grandes personajes de la historia peruana como el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre y el poeta César Vallejo.

A su turno el titular del parlamento nacional, Luis Alva Castro, informó que en el Salón Principal se exhibe una muestra pictórica de Macedonio de la Torre; en la ‘Cuadra’ se ha montado una exposición de la obra de otro pintor trujillano, Gerardo Chávez; y en el Refectorio o Comedor se expone una muestra escultórica de bustos en bronce, del maestro Humberto Hoyos.

“Haya de la Torre fue un peruano que trascendió todas las esperas. Hoy recordamos su vida y gracias a este Centro Cultural las nuevas generaciones conocerán un poco más de su vida y su legado en la historia nacional”, señaló Meneses Arancibia, Presidente Ejecutivo del BN.

El Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre es un bien público dedicado al fomento y desarrollo intelectual, que además ha sido declarado monumento histórico de la Nación. De esta manera, el Banco de todos los peruanos continuará en su política de poner en valor las edificaciones históricas de su propiedad.

Durante la ceremonia el Primer Mandatario promulgó de la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Peruana Ciro Alegría en Huamachuco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s