La columna de JCVM: El MAS y Tierra Dulce, ironías en política

Por: Juan Carlos Valladolid Moreno

Héctor Bocanegra Arbulú, alcalde de Chocope, es el promotor fundador de la Agrupación Local Provincial “Mas Acción”, él compró el kit.

Jorge Luis López Chávez adquirió el kit electoral de la Agrupación Local Distrital “Tierra Dulce” que propugnaba la reelección de Ricardo Vásquez Cerquín, actual alcalde de Casa Grande.

Las solicitudes de inscripción ante el ROP de ambas agrupaciones han sido observadas según la WEB del JNE, sus fundadores y/o principales dirigentes tienen afiliación válida en algunos partidos políticos. Ninguna logró siquiera la publicación de la síntesis, que resulta ser casi el final del proceso de inscripción.

Levantadas las respectivas observaciones, igual el Sistema Registral de Organizaciones Políticas publicaría la síntesis del proceso para que en un plazo de cinco días cualquier ciudadano interponga una tacha, si la hubiera, claro.

Supongamos que si hoy viernes 02 de julio se publica la síntesis, luego de cinco días (contamos el domingo) recién se publicaría la resolución de inscripción ante el ROP en las Normas Legales del Diario El Peruano. Hasta allí ha concluido el plazo para solicitar la inscripción de candidatos.

De seguro que Bocanegra y Vásquez irán por un Movimiento Regional o Partido Político, no hay Agrupación Local que los cobije.

El pasado 14 de junio venció el plazo para las elecciones internas en los Movimientos Regionales y Partidos Políticos. La Ley propugna la buena fe de estas organizaciones, pero igual está vigente el derecho para las presunciones en contrario.

Los reeleccionistas tendrían que haber renunciado a sus agrupaciones, en procesos de inscripción, hasta antes del 14 de junio y someterse a la elección interna de Sí Cumple o Súmate.

Vásquez Cerquín seguro que ha renunciado antes del 14 de junio, y de esto no me cabe duda porque tiene a un asesor nada inepto. Vásquez se ha sometido a una elección interna y así lo dirán las actas. Debemos creer en esto por la presunción de la buena fe de las Agrupaciones Políticas.

Sin embargo, se hace menos creíble una renuncia de Héctor Bocanegra antes del 14 de junio y su sometimiento a una elección interna, ¿saben por qué? Porque es el promotor de la inscripción de la Agrupación Más Acción, él compró el kit electoral y porque después del 21 de junio a insistido en levantar las observaciones a su solicitud.

Otro datito. Las listas de candidatos municipales estará integrada por ciudadanos electos internamente en sus respectivas agrupaciones, excepto un 20% de la plancha de regidores que podría corresponder a vecinos invitados.

El candidato a alcalde no puede ser invitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s