Personal de Salud de Ascope se capacita para enfrentar la peste bubónica

El personal de la red de Salud de Ascope viene capacitándose intensamente para controlar el avance de la peste bubónica en esta provincia según informó su director Dr. Edgar Cosavalente Peláez. La peste, enfermedad aguda causada por la bacteria Yersinia pestis, habita en los animales silvestres, siendo las ratas sus principales reservorios. Se transmite a través de la picadura de pulgas infectadas.

Dr. Edgar Cosavalente Pelaez, director de la Red de Salud de Ascope

“Desde el 20 de abril, en que se presentaron casos sospechosos de peste bubónica, hemos venimos realizando un trabajo coordinado con la Gerencia Regional de Salud por intermedio de la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental, y  el laboratorio de epidemiología”, señaló el galeno.

“Los días 15 y 16 de junio se ha capacitado a las redes de Ascope, Pacasmayo y Chepén, en lo que se refiere a capacitación de vigilancia en centinelas en peste bubónica, a cargo del departamento de tecnología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de Lima.

Los dos días posteriores, 17 y 18 de junio, se llevó a cabo un conjunto de talleres organizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, con el propósito de crear un plan de contención y respuesta frente a esta peligrosa enfermedad. “Hemos invitado al personal de las redes de Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú y Virú, para tener una visión más integral en esta capacitación”, acotó.

Extraen muestras de roedores y las llevan a Lima

En un ambiente esterilizado del centro de salud de Paiján y con equipos especiales, personal del Instituto Nacional de Salud, realizó la disección de un grupo de ratas que fueron capturadas en los sectores rurales de Paiján con el propósito de determinar si los roedores de la zona están infectados con la peste. “Las muestras serán enviadas a Lima, para hacer el procesamiento y en tres o cuatro semanas tendremos los resultados”, precisó el director de la red de Salud de Ascope.

Necesidad de relleno sanitario en la provincia

Cosavalente demandó a los gobiernos locales mayor intervención en estos temas, dado que es parte de sus funciones, trabajar en forma preventiva y promocional en el Salud como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.  “Esperamos que el gobierno local se comprometa, por ejemplo, en realizar una eliminación adecuada de la basura. Y trabajar en forma conjunta para buscar establecer un relleno sanitario en la provincia de Ascope”, añadió Cosavalente Peláez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s