Aprueban Ley que fortalece independencia de los órganos de control de las instituciones del Estado

El Congreso de la República aprobó hoy la ley que permite que todos los jefes y personal de los Órganos de Control Institucional existentes actualmente, se incorporen progresivamente a la Contraloría General de la República. A la fecha, la mayoría de este personal se encuentra en la planilla de las propias instituciones que fiscalizan.

El objetivo central de esta importante medida es consolidar la independencia de los miembros de los OCI, permitiendo que las actividades y acciones de control se ejecuten de acuerdo a los lineamientos y políticas establecidas por la Contraloría como ente rector del Sistema Nacional de Control. En este sentido, con la vigencia de esta norma se afirmaría la vinculación funcional, administrativa y laboral de los Jefes y personal de los OCI con la Contraloría.

Como se recordará la Décimo Tercera Disposición Final de la Ley N° 29465 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, dispuso la conformación de una comisión encargada de elaborar y proponer los instrumentos y disposiciones para incorporar progresivamente las plazas y presupuesto de los OCI a la Contraloría. Esta Comisión, integrada por representantes de la Contraloría, PCM y MEF, elaboró el informe que sustenta la iniciativa aprobada hoy con el respaldo unánime del Congreso de la República.

“La ley aprobada por el Congreso, constituye un paso decisivo para el fortalecimiento de la autonomía e independencia de estas instancias de control, y consecuentemente de la lucha contra la corrupción, tal como lo demanda la ciudadanía”, manifestó el Contralor General, Fuad Khoury Zarzar, a la par que expreso su reconocimiento por el voto a favor de todas las fuerzas políticas en el Legislativo.

La Contraloría General de la República continúa avanzando en el proceso de modernización institucional que incluye el nuevo enfoque del control gubernamental orientado hacia la auditoría de desempeño y la evaluación de cumplimiento de las políticas públicas, como herramienta para lograr una mejor tutela de los recursos públicos y la modernización del Estado.

En este contexto los Órganos de Control Institucional (OCI) tienen a su cargo un rol muy importante conjuntamente con las Oficinas Regionales de Control (ORC) en el interior del país, para acompañar el proceso de descentralización llevando el servicio de control gubernamental a todas las localidades donde funcionan las dependencias públicas, con una nueva mística para enfrentar la corrupción; y de esa manera contribuir al desarrollo nacional.

La incorporación de los Jefes de OCI se realizará en el 2011, personal especialista y auditor y personal administrativo de los Órganos de Control Institucional en el 2012, lo cual se llevará a cabo reconociendo y cautelando los derechos laborales de los trabajadores, así como también los derechos que corresponden al personal con vinculación legal distinta a aquel, reconociendo, a su vez, el derecho del personal  ingresado por concurso público de méritos a la plaza que ocupan y por ello su incorporación directa a la Contraloría General de la República.

A su vez, el personal  que viene prestando servicios a través de contratos de trabajo de naturaleza temporal o contrato administrativo de servicios podrán incorporarse una vez aprobado el concurso de méritos, convirtiéndose, en consecuencia, en trabajadores de la Contraloría General de la República, lo cual resulta muy favorable para este tipo de servidores cuyo vínculo con su entidad no es de permanencia y estabilidad.

Anuncios

2 comentarios en “Aprueban Ley que fortalece independencia de los órganos de control de las instituciones del Estado

  1. esta muy bien que los jefes y personal del OCI de las Entidades del EStado, pasen a formar parte de la Contraloría, pero deben considerar también a los 25 Jefes de los OCI, de todas las regiones del Perú, que fuimos sacados en forma arbitraria por el Ex Contralor General de la República a pesar de haber ganado la plaza por concurso público de méritos y ser Titulares de las jefaturas de los OCI y y a pesar que la ley 27785 de La Contraloría General , disponia que nos ivan a evaluar, siendo ello una farsa por que nos sacaron en forma inmediata. Nosotros tenemos experiencia en control, y queremos que nos consideren en esta ley, por tener suficiente experiencia en las labores de controles y la mayoría hemos sido contadores públicos colegiuados, sinembargo en la Gestión de Matute ingresaron casi todos ingenieros

  2. Creo que seria un gran regalo para muchos que no lo merecen ya que se sabe que ellos han fiscalizado nada y tantos actos de corrupcion son callados para favorecer a su jefes directos que son los directores y presidentes regionales, a quienes les deben sus cargos; lo correcto es que se deberia hacer un concurso público con total transparencia para que sea ocupado no solo por profesionales sino prioritariamente por personas con demostrada calidad moral y ética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s