Alza del precio de azúcar es transitoria señala analista Alejandro Inga

Ante la natural preocupación de la amas de casa y población en general por el alza de precio que viene registrando el azúcar en los principales centros de abastos, el analista económico Alejandro Inga Durango explicó que la actual situación se presenta a nivel nacional y se debe a la acción conjunta de factores coyunturales que generaron esta escasez relativa.

“La producción nacional de azúcar ha caído, en el primer trimestre, alrededor del 9% y básicamente por los problemas en las empresas Cartavio y Casa Grande. Cartavio paralizó 22 días, 18 por la huelga y 4 por la lluvia. Casa Grande tuvo una paralización de 12 días, 8 por desperfectos y 4 por lluvias, todos estos hechos ocasionaron una menor producción de azúcar, lo que implica una menor oferta en el mercado con el consiguiente incremento de los precios”, señaló Inga Durango.

“La situación se tornó más difícil por la escasez de azúcar a nivel internacional por el cambio climático, que llevó a que muchos países productores tuvieran una menor producción, lo cual imposibilita la importación rentable de azúcar”, precisó. Asimismo indicó que el incendio que sufrió la planta de energía del ingenio de Casa Grande, forzando a paralizar la molienda de caña y la producción de azúcar por 15 o 20 días, complica aún más el panorama. La Libertad, con el 54% de producción de azúcar nacional,  es el primer productor de azúcar y Casa Grande produce diariamente 15 mil bolsas de azúcar en promedio

El también catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, señaló que los problemas de las azucareras Pomalca y Tumán les restan eficiencia lo cual se expresan en una menor producción. “La privatización de la industria azucarera tuvo éxito en La Libertad, con Casa Grande y Cartavio en manos del Grupo Gloria y Laredo administrada por la colombiana Manuelita, no sucedió lo mismo en Lambayeque”, explicó.

Inga Durango dijo no entender la probable declaratoria de emergencia del sector azucarero por parte del gobierno. “No entiendo por qué se declara el sector en emergencia si estamos ante una situación coyuntural, la menor producción se debe a  huelga y al cambio climático. De repente el Estado podría acelerar la venta de su participación en las azucareras lambayecanas para permitir el ingreso de inversionistas privados para dotarles de una mejor administración”, precisó.

Anuncios

Un comentario en “Alza del precio de azúcar es transitoria señala analista Alejandro Inga

  1. Realmente sus palabras son muy claras y concisas se nota que es todo un trome en el campo de la economia ,por ello e tomado la decision de estudiar y de saber mucho sobre la economia de nuestro pais y del mundo gracias por toda su informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s