Corporación Azucarera del Perú fija posición frente a problemática azucarera nacional

La Corporación Azucarera del Perú (COAZUCAR) a través de un comunicado a la opinión pública, dio a conocer su posición frente al desabastecimiento interno de azúcar en nuestro país.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente a las versiones tendenciosas vertidas últimamente, sobre el mercado del azúcar, Corporación Azucarera del Perú S.A. (COAZÚCAR), que agrupa a las empresas Casa Grande S.A.A, Cartavio S.A.A y Agroindustrias San Jacinto S.A.A., manifiesta lo siguiente:

El actual desabastecimiento del mercado interno en lo que va del mes de abril, se debe a los siguientes factores:

  1. Las empresas de Lambayeque han reducido su producción entre enero y marzo, con respecto a similar periodo del año anterior, en promedio en 27% (Pucalá, 32%; Tumán, 30.2% y Pomalca, 19.3%).
  2. Los problemas societarios de Andahuasi, tienen a esta empresa al borde del colapso, tal es así que en pleno desabastecimiento del mercado, hay órdenes judiciales que tienen confiscada la producción en cantidades que superan las 200 mil bolsas.
  3. Los importadores, en el periodo enero – marzo del presente año, han disminuido sus importaciones en 15%, con respecto a similar periodo del año pasado.

COAZÚCAR, en estas circunstancias, debe señalar que en el periodo indicado, sólo ha disminuido su producción en 4.7%, como consecuencia de factores climáticos y de una huelga politizada de los trabajadores sindicalizados de Cartavio, que tomaron la planta e incluso saquearon la producción.

La azúcar blanca puede ser importada con 0% de arancel desde el año 2008, por ello el desabastecimiento no se debe a protección arancelaria. Lo que sucede es que en el mercado mundial, el azúcar también escasea, lo que ha disparado los precios internacionales.

Es importante señalar que la rebaja del arancel al azúcar, fue considerada a solicitud de industrias como las de bebidas y panificación, cuando el azúcar tenia precios muy bajos en el mercado internacional y se podía importar el producto incluso a precios subvaluados o de dumping- ellas apostaron por el azúcar importada, castigando a los productores locales y obligando  a la industria nacional y a los productores de caña a trabajar a pérdida. Acciones como estas desalientan la siembra de caña y las inversiones en desarrollo y finalmente, se reflejan en periodos de escasez, como el que vemos en este mes de abril, que dispara los precios. Esta situación debe corregirse para evitar problemas futuros.

Finalmente, COAZUCAR, informa a la opinión pública, que viene realizando sus esfuerzos para abastecer adecuadamente el mercado interno. Para ello ha reimportado 2 mil toneladas métricas que tenía vendidas con destino a Chile; ha importado mil toneladas métricas de Colombia y ha pospuesto el mantenimiento de sus equipos, que seguirán moliendo caña, aun cuando la caña no está en su periodo óptimo de madurez.

Rechazamos cualquier insinuación de que los precios del azúcar se han elevado por un tema de concertación. El sector azucarero ya fue evaluado sobre este tema anteriormente por el INDECOPI y uno de sus hallazgos fue que existiendo múltiples actores en este mercado -12 empresas nacionales productoras y más de 10 empresas importadoras– imposibilitan una concertación de precios, más aún si se conoce la fuerte competencia en la que este mercado se desarrolla.

Debemos señalar que para encontrar soluciones, es importante enfocar correctamente el tema y buscar la solución donde realmente están los problemas estos son:

  • Los problemas societarios en Andahuasi y la urgente necesidad de efectuar inversiones para recuperar las empresas de Lambayeque.
  • La importación indiscriminada en épocas de precios deprimidos, que distorsionan y perjudican el mercado nacional.
  • Las señales desalentadoras para la inversión, como la de pretender limitar el tamaño de la propiedad de las tierras agrícolas.

De seguro, cuando estos problemas se corrijan, el Perú se abastecerá cómodamente de azúcar y no se producirán estos saltos temporales de precios que tanto incomodan al público consumidor.
 
Trujillo, 22 de abril del 2010        
Corporación Azucarera del Perú S.A.

Anuncios

2 comentarios en “Corporación Azucarera del Perú fija posición frente a problemática azucarera nacional

  1. Saludos desde Ecuador
    Hola necesito saber si me pueden dar informacion sobre melaza de caña para consumo animal deseo importar para uso local necesito saber disponibilidad y precio ya sea al granel o en sacos de 30 Kg responder a mi correo gracias de antemano por su ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s