Preocupa sobreendeudamiento de docentes

Ante una urgencia económica, muchos docentes echaron mano de uno o varios créditos que la banca privada ofrece a través de los denominados créditos por convenio, los cuales permiten a las entidades financieras descontar por planillas la cuota del préstamo pactado. La aparente facilidad de este tipo de crédito conduce a los docentes liberteños al sobreendeudamiento con el consecuente deterioro en su calidad de vida.

Por ejemplo, en el mes de enero del presente año, un profesor de aula con treinta horas de carga horaria, percibió mil 627.30 nuevos soles con descuentos ascendientes a mil 245.38 nuevos soles, de los cuales mil 9.56 corresponden a pagos a entidades bancarias, por lo que sólo recibe 381.92 nuevos soles. Es decir, las entidades bancarias toman más del 62% del sueldo de este docente, a pesar que normas de carácter regional establecen que este descuento no puede ser mayor que el 40% de la remuneración.

Para Walter Quiroz Ibañez, secretario de comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, los docentes, al igual que el resto del pueblo peruano, se endeudan por razones de carencia económica. “Los maestros tienen capacidad de pago pero cuando se les sobre endeuda sin tomar en cuenta las normas, vienen los problemas. La responsabilidad aquí es compartida entre las unidades ejecutoras, los bancos y los mismos docentes”, precisó.

“En algunas UGELs se dio el retraso de los descuentos que tienen con los bancos y, al mes siguiente, se les descontó en forma conjunta, afectando incluso bonificaciones que no tienen carácter remunerativo como escolaridad y navidad, dejando al maestro sin la posibilidad de cubrir su canasta básica familiar, y poniendo en riesgo su estabilidad económica”, acotó.

Esta problemática, que se observa a nivel nacional, ha originado que en algunas provincias del país, la dirigencia sindical haya solicitado auxilio económico al Estado a través del Banco de la Nación para que éste compre las deudas, porque los maestros “ya no resisten con los 150 a 200 soles que perciben al mes”, señalan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s