Retorna la calma a Cartavio

Aunque la huelga de trabajadores continúa en Cartavio, desde hace dos días se han dejado de registrar incidentes violentos, esto como resultado de la concertación con los trabajadores despedidos y de un mayor resguardo policial que controla la zona. “Confiamos que la solución pacífica a la medida de fuerza culmine en breve en vista que no hay razón para continuar con la paralización”, manifestó el Gerente de Recursos Humanos, José Antonio Sardá.

“El jueves 18 de febrero la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad resolvió confirmar la resolución de su primera instancia que declara ilegal la huelga que vienen sosteniendo un reducido grupo de trabajadores de esta empresa azucarera, en consecuencia, siendo ésta una resolución definitiva, aquellos que continúen sin asistir incurren en falta grave por abandono de trabajo si la inasistencia es de más de 3 días consecutivos ó 5 días alternados”, refirió.

Sardá Bueno recordó que está última huelga que vienen efectuando los trabajadores afiliados al sindicato de Cartavio se inició para conseguir la suspensión de las cartas de despido que envió la empresa a cinco trabajadores quienes incurrieron en falta grave laboral. “De los 5 trabajadores despedidos, hemos llegado a un acuerdo con cuatro; únicamente está pendiente la situación de Gregorio Antonio Segura Javes, secretario general del sindicato, quien públicamente, de manera libre y espontánea manifestó su deseo de renunciar a la empresa ante el Gobernador de Trujillo, un consejero regional, autoridades administrativas de Trabajo, su junta directiva, sus dos asesores y representantes de la empresa. Ahora ha cambiado de opinión”, señaló.

“El sindicato está empecinado en defender el caso individual de su secretario general, quien está obligado a suspender la medida de fuerza, porque no tiene ningún sentido que exponga a sus compañeros a que incurran en falta grave. En todo caso, Antonio Segura tiene la facultad de recurrir al Poder Judicial para que revise su cese. Esperamos iniciar operaciones en breve debido a que existen mejores condiciones para empezar la producción, el personal está empezando a ingresar y nos apoyaremos si se requiere con personal que quieran apostar por Cartavio”, precisó.

Recordó que todos los puntos pendientes del pliego de reclamos presentado por el sindicato de trabajadores de la empresa fueron atendidos y aceptados en su oportunidad, suscribiéndose el acta respectiva, la que fue firmada por los dirigentes sindicales y representantes de la empresa. “Hemos cumplido con todos los pactos colectivos vigentes. Los dirigentes deben entender que el uso de la violencia afecta a los trabajadores, a la población y a la empresa. Los días 21 y 22 de diciembre de 2009, los trabajadores de Cartavio iniciaron una huelga general, cuya convocatoria fue declarada improcedente y la paralización fue declarada ilegal, ocasionando graves daños a la propiedad y bienes de la empresa. En esta oportunidad han intentado nuevamente agredir a la empresa con su actitud hostil, comprometiendo a personas que no tienen ninguna relación laboral con Cartavio”, denunció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s