Las municipalidades del valle Chicama están lejos de la Transparencia

MÁS ACTUALIZADA. La web de la municipalidad distrital de Paiján

Con portales de transparencia inexistentes o desactualizados e incompletos, las municipalidades de la provincia de Ascope recibieron el nuevo año sin importarles la transparencia que debe regir los actos públicos.

Para las municipalidades distritales de Chicama (www.munichicama.gob.pe), Magdalena de Cao (www.munimagdalenadecao.gob.pe) y Santiago de Cao (www.munisantiagodecao.gob.pe), la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública es letra muerta. No de otra manera se puede entender la ausencia en el ciberespacio de los portales oficiales de estas municipalidades.

La Ley Nº 27806, Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 5º, en concordancia con la Resolución Jefatural Nº 234-2001-INEI (Norma técnica de contenidos de páginas web en la Administración Pública), establece que las entidades de la Administración Pública difundirán la siguiente información: 1) Datos generales de la entidad de la Administración Pública que incluyan principalmente las disposiciones y comunicados emitidos, su organización, organigrama, procedimientos, el marco legal al que está sujeta y el Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos (TUPA) que la regula. 2) La información presupuestal que incluya datos sobre los presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, partidas salariales y los beneficios de los altos funcionarios y el personal en general, así como sus remuneraciones. 3) Las adquisiciones de bienes y servicios que realicen. La publicación incluirá el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos. 4) Actividades oficiales que desarrollarán o desarrollaron los altos funcionarios de la respectiva entidad, entendiéndose como tales a los titulares de la misma y a los cargos del nivel subsiguiente. Lo dispuesto en este artículo no exceptúa de la obligación a la que se refiere el Título IV de esta Ley relativo a la publicación de la información sobre las finanzas públicas. Asimismo, la entidad deberá identificar al funcionario responsable de la elaboración del portal.

El portal de transparencia de la municipalidad de Chocope (www.munichocope.gob.pe), tiene un página denominada “Transparencia” la que no cuenta con información. En un post del 15 de diciembre de 2009 señala que hay gran “espectativa” por el proyecto de seguridad ciudadana en Chocope. Tenemos la expectativa que el responsable de la web lleve en forma urgente un curso de ortografía. “El año pasado he reclamado, en sesión de concejo, para que, al igual que otros portales de transparencia, se coloque la información pertinente y necesaria como ingresos y egresos, presupuestos participativos, planillas, etc., pero no hacen caso, en Chocope sólo tenemos una página social”, lamentó el regidor Wilman Plasencia Aguilar aludiendo al hecho que esta web municipal se hizo mundialmente conocido por colgar las fotos de la boda de su alcalde, Héctor Bocanegra Arbulú.

La web de la municipalidad de Casa Grande (www.municasagrande.gob.pe) posee información histórica del distrito de Casa Grande, datos acerca de la conformación del concejo municipal y la estructura orgánica administrativa. Sin embargo no informa sobre los servicios que brinda la comuna azucarera y, a pesar de tener una página denominada “Transparencia”, sólo se han colocado los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo, así como aquellos que no lograron financiamiento y su última actualización corresponde al 30 de diciembre de 2009.

El portal de la municipalidad de Paiján (www.munipaijan.gob.pe) es el más actualizado de la provincia de Ascope. En un post, colocado el 7 de enero de 2010, presenta el presupuesto Institucional de Apertura 2010, ascendente a 5 millones 259 mil 50 nuevos soles para el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año fiscal 2010. También se informa que los montos de las dietas de los regidores y la remuneración del alcalde se mantienen en la misma escala vigente desde el año 2007. Es el portal que más información contiene tanto sobre el distrito, como sobre la comuna paijanera.

La municipalidad distrital de Rázuri (www.munirazuri.gob.pe), tiene un subdominio exclusivo para la información de transparencia: http://www.transparencia.munirazuri.gob.pe/, planteando brindar información financiera y presupuestal, proyectos de inversión, personal, adquisiciones y contrataciones, indicadores de desempeño y actividades oficiales, pero lamentablemente está desactualizado, pues sólo figura el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del 2008 y el formulario para solicitar Información Pública.

Caso sui generis ocurre en la municipalidad provincial de Ascope que tiene dos dominios registrados, www.muniascope.gob.pe y www.muniascope.org. La Resolución Jefatural Nº 207-2002-INEI, que aprueba la Directiva Nº 010-2002-lNEI/DTNP, “Normas Técnicas para la asignación de nombres de Dominio de las entidades de la Administración Pública”, establece, en su acápite 6.2.4, que las municipalidades provinciales y distritales tendrán como nombre de dominio el siguiente formato “muni(acrónimo)”.gob.pe, siendo un acrónimo el nombre abreviado de la denominación oficial de la entidad, por lo que el segundo nombre no cumple con las especificaciones de la ley. Lo curioso es que este dominio fue registrado a nombre de un tercero, JYM DOMINIOS el 19 de octubre de 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s