Pagos irregulares en Comisión de Regantes de Ascope

Más de 150 agricultores de la Comisión de Regantes de Ascope se oponen al acuerdo de sesión ordinaria del 23 de diciembre de 2009, mediante el cual se autoriza al presidente de este gremio de agricultores, Manuel Miyamoto Saito, a “reestructurar” el presupuesto del año 2009, supuestamente para cubrir un faltante de aproximadamente 302 mil nuevos soles, argumentando pagos al abogado Zanabria por 48 mil nuevos soles y aumento a los trabajadores.

“Para empezar, una reestructuración de presupuesto como la que pretendía realizar el señor Miyamoto se hace en una asamblea extraordinaria, dada la importancia de la decisión a tomar, la cual debe ser aprobada por unanimidad; en cambio, este proceso se ha realizado en una asamblea extraordinaria la cual sólo requiere mayoría simple”, señaló Susana Solano Terrones, integrante de la Comisión de Regantes de Ascope.

“El presupuesto inicial de la Comisión de Regantes de Ascope fue de 475 mil nuevos soles, y a la fecha existe un gasto total de 776 mil nuevos soles aproximadamente, de allí se desprende el faltante. A mediados de año se presentó sin problemas un balance parcial por exigencia de CONASEV”, precisó Solano Terrones quien además cuestionó el pago de la deuda al abogado Zanabria que el nuevo presupuesto contempla. “En el año 2002, Zanabria asesoró a un grupo de agricultores, en una asamblea se acordó que cada agricultor se responsabiliza individualmente por la deuda contraída con este abogado dado que el beneficio no era para la Comisión en pleno, es más, en el presupuesto del año anterior (2008) no figura que se arrastre ninguna deuda”, acotó.

La dirigente del gremio de agricultores cuestionó asimismo el aumento de sueldos que Miyamotop destino a los trabajadores. “De acuerdo a Ley sólo se puede disponer el 10% de los ingresos a pagos de planillas”, sostuvo.

Anuncios