Evitarán fraudes en el Seguro Agrario Independiente

Más de 50 mil asegurados afiliados al Seguro Agrario Independiente de EsSalud se beneficiarán con una mejor atención, tras la implementación de un nuevo sistema informático interconectado que evitará el ingreso irregular de personas que no realizan labores agrícolas. Para ello, EsSalud se encuentra interconectada con Reniec, Registros Públicos, diversos municipios y entidades del Estado.

De este modo, a partir de la fecha, para inscribir o reinscribir a cualquier persona en el Seguro Agrario Independiente se deberá consignar sus datos generales, además de actividad, situación de la propiedad y otros datos que permitan efectuar una adecuada fiscalización, con la finalidad que personas inescrupulosas ingresen sin contar con los requisitos necesarios que estipula la ley.

Es importante señalar que el Seguro Agrario es un régimen especial de la seguridad social que brinda prestaciones de salud, económicas y sociales a los trabajadores dependientes que laboran para una empresa y que desarrollen actividades de cultivo y/o crianza, avícola, agroindustrial o acuícola, con excepción de la industria forestal. Además, beneficia a los trabajadores agrarios independientes como parceleros y pequeños agricultores.

El aporte mensual a este seguro es de tan solo 22 nuevos soles mensuales, es decir el 4% de la remuneración mínima vital y cubre totalmente al asegurado, la esposa o concubina, todos los hijos menores de 18 años, los hijos mayores de edad que se encuentren incapacitados de forma total y permanente para el trabajo; así como a las gestantes de hijo extramatrimonial.

Debido a estos indudables beneficios, algunas personas inescrupulosas han intentado ingresar al Seguro Agrario Independiente sin contar con los requisitos necesarios, lo que ha motivado un proceso de fiscalización más eficiente.

También, se ha establecido una reinscripción para todos los asegurados agrarios independientes; así como se ha reformulado el proceso de evaluación médica para los mayores de 70 años, la que se viene aplicando desde el año 2005 y que permanecerá siendo gratuita. En tanto, las personas que deseen afiliarse por primera vez a este seguro deberán abonar el costo de una evaluación médica previa, tal como se hace en cualquier seguro existente en el medio.

Anuncios